Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuertes críticas hicieron los concejales al Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, por la tala de decenas de árboles que estaban sembrados en los parqueaderos de la Plaza de Toros al sur de Cali.

Los parqueaderos fueron vendidos hace más de dos años por la Sociedad Plaza de Toros, a una firma la que va a construir el centro comercial de razón social Mall Plaza Colombia, que tiene inversión extranjera.

Los cabildantes le pidieron al gobierno municipal reclamar por lo que se ha llamado el “arboricidio” y en un debate afirmaron que la autoridad ambiental se descuidó y no tomó cartas en el asunto o medidas preventivas para evitar que 183 especies murieran contaminadas por hongos ganoderma.

También la comunidad se pronunció sobre esta situación como Alberto Millán quien señaló “un desastre con el medio ambiente, no nos dimos cuenta, si no cuando ya estaba todo cortado y eso no debía de ser así. Esto era de la Plaza de Toros, hubiera podido ser un parque para toda la ciudad, conservar los árboles, para que más centro comercial, si ya hay uno al frente”.

Entre tanto Cristina Serrano gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Mall Plaza, dijo que los árboles fueron talados porque después de hacerle análisis y revisiones técnicas con varios expertos en la materia y del Dagma, se encontró que no estaban en buen estado, se encontraban enfermos e incluso podrían afectar a otros árboles sanos de la ciudad”.

Agregó que 50 árboles que están bien, serán trasladados al río Cañaveralejo y a la zona verde del Coliseo del Pueblo y para el próximo domingo se tiene previsto la siembra en el sector de Pance inicialmente de mil árboles.

Claudia María Buitrago, Directora del Dagma, explicó que lo sucedido en los parqueaderos de la Plaza de Toros, es un hecho cumplido que se encontró la actual administración municipal, y que fueron decisiones del año 2011 al 2013. “Cali perdió una gran oportunidad de tener un pulmón en ese espacio de la Plaza de Toros”, sostuvo Buitrago.

La funcionaria explicó además que el predio es de naturaleza privado, no es espacio público y tiene además un cerramiento que le permite la ley al propietario.

Fuente

Sistema Integrado de Noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.