Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

100 muertos por covid-19 en tres meses.
RCN RADIO

En Buenaventura se adelantó este jueves un consejo de seguridad extraordinario, presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debido a los hechos de violencia registrados y que dejaron como saldo seis personas asesinadas y una más herida.

Los homicidios fueron registrados de forma directa. Sicarios llegaron a cada lugar y dispararon de forma indiscriminada a cada una de las personas, en diferentes lugares y tiempos distintos.

Según información entregada por el ministro de Defensa, estos hechos estarían relacionados con una confrontación entre integrantes del grupo delincuencial 'La Local', los cuales serían los encargados de los homicidios selectivos, actividades extorsivas y el microtráfico en esta zona del país.

Ofrecimos una recompensa de hasta 100 millones de pesos a las personas que brinden información que permitan el esclarecimiento de los homicidios presentados como también para el desmantelamiento de la banda delincuencial 'La Local', particularmente que ayuden a dar con la captura de alias 'Fidel', 'El negro Menor', 'El titi', 'El negro', 'Emil' y 'El Chuma', quienes son buscados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, extorsión, entre otros delitos”, indicó Trujillo.

También puede leer: Clínicas de cirugía plástica entregan medicamentos para UCI de Cali

Así mismo, el ministro de Defensa anuncio que la Policía Nacional adelantará un plan especial de intervención contra el crimen organizado en Buenaventura, que contará con el apoyo de las Fuerzas Militares y de grupo especial de investigación criminal de la Dijín e inteligencia, cuyo finalidad es combatir a las bandas delincuenciales.

De igual manera, fue anunciada la creación de un centro integrado de inteligencia operacional que permita la caracterización y las estrategias de intervención inmediatas contra estas estructuras criminales.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación precisó que serán destinados dos fiscales especializados, quienes serán los encargados de  adelantar las investigaciones que permitan la captura de los  autores de los homicidios y el desmantelamiento de las bandas delincuenciales.

Le puede interesar: En un 40% han disminuido los pasajeros desde la Terminal de Transportes de Cali

El Ejército Nacional afirmó que enviará un destacamento de fuerzas especiales para adelantar operaciones coordinados contra el crimen organizado en apoyo de la Policía y Fiscalía seccional.

Entre tanto, el Ministro de Defensa indicó que se instalará un comando situacional, bajo el mando del Comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, desde el cuyal se liderarán las capacidades, acciones e intervenciones contra el crimen en esta región.

La Policía Nacional mantendrá un componente de 130 policías que fueron asignado para el desarrollo del plan decembrino. Estos estarán en Buenaventura hasta finales del mes de enero. Así mismo, se enviarán dos drones para apoyar las actividades de vigilancia e inteligencia y la Fuerza Aérea incrementará las operaciones de inteligencia”, puntualizó el Ministro.

La Armada de Colombia actualizará y reforzará el plan de centinela para efectos de mejorar las capacidades de vigilancia, seguridad y control marítimo y fluvial y la Gobernación del Valle del Cauca destinará recursos para el mantenimiento y reparación  del parque automotor de la Policía Nacional asignado a la seguridad.

El Ministro de Defensa se comprometió con la dotación de más cámaras de vigilancia para Buenaventura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.