Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mientras la comunidad pide ayuda la Alcaldesa de Tumaco busca recursos.
Cortesía Comunidad de La Ceibas, Tumaco.

Reacciones negativas generó en el municipio de Tumaco, una carta enviada por la alcaldesa, María Emilsen Angulo, al Presidente de la Republica, Iván Duque, en la que después de hacer un panorama de la compleja situación socio económica que se vive en esa población costera, agravada por las condiciones que ha traído la pandemia, pide que se cambie el propósito de los recursos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

En la misiva, la administradora termina hacendó la solicitud de flexibilizar el destino de los recursos aprobados para estos fines, que buscan fortalecer los municipios donde se vivió el conflicto armado con mayor fuerza.

Lea aquí: Mujer de 46 años es la primera víctima mortal del coronavirus en el Chocó

"Me permito solicitarle muy respetuosamente, en nombre de los once municipios de la costa nariñense, aprobar un decreto que permita flexibilizar y cambiar las prioridades de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial(PDET), para que hoy se conviertan en recursos flexibles para apoyar a estos municipios", se indica en la carta.

Así mismo, la misiva señala que, "de la misma forma, autorizar que estos proyectos sean aprobados en un plazo máximo de una semana, teniendo en cuenta la emergencia y prontitud con la que requerimos de los insumos y bienes mencionados”.

Frente a este hecho, la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda hicieron público su rechazo a la carta enviada por la alcaldesa de Tumaco y aseguran que tal situación es inconstitucional y la alcaldesa de Tumaco no es vocera de los municipios beneficiarios de los PDET, por tanto, no le reconocen dicho liderazgo.

“Nosotros, en primer lugar, le estamos diciendo a la alcaldesa que no es de su resorte solicitar este cambio, porque eso es del orden  constitucional. La alcaldesa se extralimita en la medida en que ella no tiene fuero, condición por la cual poder solicitar ese cambio en la normatividad correspondiente a la paz", señalaron.

Por su parte, Cesar Santoyo, de la Corporación Orlando Fals Borda, indicó que "el derecho a la paz que es un derecho constitucional, que se vería franca y directamente golpeado por cuenta de este cambio, si se llegara a presentar, que estoy seguro no es posible”.

Lea ademas: Dieciocho militares están infectados con coronavirus en Ipiales, (Nariño) 

Las organizaciones instaron al presidente de la República, Iván Duque, a rechazar estas propuestas y hacer un llamado a los gobernantes locales a proteger los recursos destinados a la implementación del acuerdo de paz y así garantizar los derechos de las comunidades que construyendo paz, en medio de esta pandemia.

Las comunidades también han mostrado su rechazo a esta carta, así como a otras acciones de la alcaldesa Emilsen Angulo, a quien acusan de solo llevar ayudas a sus electores y de usar recursos de la crisis para beneficiar a sus amigos políticos, entre ellos Neftali Correa, el suspendido parlamentario, quien esta al frente de empresas de salud en el puerto nariñense.

La comunidad pide que las ayudas alimentarias lleguen a los barrios vulnerables en el sector urbano y a las áreas rurales de este municipio que, por su condición de frontera con Ecuador, está expuesto a mayares riesgos, reforzados en el poco control de las autoridades y la indisciplina de la gente que se ve obligada a salir para buscar el alimento diario.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.