El Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, se reunió el pasado fin de semana, con comunidades de los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco, para socializar los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo 2015-2018 "Todos por un Nuevo País, que contempla inversiones en este periodo de $18,6 billones para el departamento.

 

El Plan Plurianual de Inversiones 2015-2018 prevé destinar recursos por cerca de $80 billones para la región Pacífica de Colombia y así dinamizar su desarrollo económico y social, en Nariño, el Plan representa un 32% de incremento en inversiones, con respecto a su versión anterior.

 

La modernización de aeropuertos, vías para la competitividad, electrificación y optimización del Puerto de Tumaco, están entre los proyectos prioritarios, asimismo, el Contrato Plan de Nariño, uno de los mejores del país, se ejecutará en su totalidad, garantizó Gaviria. 

 

El aprovechamiento integral del Río Patía, la conexión con Brasil a través de Tumaco-Pasto-Mocoa, la acuapista Tumaco-Guapi-Buenaventura, las concesiones 4G, la optimización del Puerto de Tumaco y profundización del canal de acceso son algunos de los proyectos clave para impulsar el desarrollo de Nariño.

 

Además están como iniciativas regionales la modernización de los aeropuertos de Pasto e Ipiales para que alcancen la categoría de internacionales teniendo en cuenta la condición de departamento fronterizo. Y se estructurará el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para Pasto.

 

"Nariño es el departamento con el mayor número de iniciativas contemplas en el Plan Nacional de Desarrollo por lo que hay que reconocer el respaldo del DNP y del Gobierno a la gestión que hemos adelantado", dijo el gobernador Delgado Guerrero.

 

El director del DNP destacó además la capacidad de implementación del nuevo Sistema General de Regalías. “Mientras unos departamentos no tienen, no han presentado proyectos, Nariño avanza muy bien en este tema, lideran el número de proyectos aprobados y avanzan en su ejecución”, aseguró el funcionario.