Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se realizaron 11 diligencias de registro y allanamiento en diferentes comunas de la capital vallecaucana.
1200 personas han sido capturadas por hurto en Cali durante el 2020.
Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades en Cali desarticularon dos bandas delincuenciales dedicadas al hurto, especialmente en las estaciones y buses articulados del Sistema de Transporte Masivo (MIO). 

Los operativos permitieron la captura y judicialización de 22 personas, gracias a las denuncias aportadas por las víctimas y a once diligencias de registro y allanamiento en diferentes comunas de la capital vallecaucana.

“Nuestros hombres lograron identificar como operaban estas organizaciones; una de ellas, en sitios de gran afluencia donde elegían milimétricamente a sus víctimas y las envolvían, sin sospecharlo, en una estrategia de aglomeración, obstrucción, empujones, conversaciones con las víctimas y hasta simulación de riñas, situaciones que obraban como un distractor mientras el delincuente más experimentado sustraía del interior de los bolsillos de las víctimas, sus billeteras, celulares o joyas”, explicó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Le puede interesar: Ofrecen $10 millones de recompensa por responsable de ataque sicarial a registradora de Nariño

Una vez cometido el ilícito, los integrantes de la organización comercializaban los elementos en el centro de la ciudad, en transacciones personales o a través de locales fachada que también fueron allanados por las autoridades. 

Frente a los equipos móviles, la investigación permitió determinar que algunos de estos eran enviados a otros países después de un proceso delincuencial conocido como 'blanqueo', en el que alteraban o borraban los IMEI para dificultar su recuperación.

La otra estructura delincuencial desarticulada, tenía injerencia en la comuna 21, en el oriente de Cali, donde con armas de fuego y armas blancas, intimidaban a las víctimas donde además de arrebatarles sus pertenencias, los agredían físicamente. Se presume que en promedio cometían entre cinco y seis hurtos diarios.

Entre las personas judicializadas se encuentra el líder de la estructura 'Coco' y seis atracadores identificados con los alias de 'Kevin', 'May Jamer' y 'Changay', dos integrantes de esta organización eran hermanos mellizos de 22 años de edad, que están vinculados en procesos por homicidio y registran tres sentencias condenatorias por hurto. 

Los capturados, entre ellos seis mujeres y cinco personas de nacionalidad extranjera, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto agravado y calificado, que se suman a 62 procesos judiciales y más de 50 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia que las patrullas de vigilancia les habían efectuado.

Lea también: Atribuyen a las disidencias de las Farc, el asesinato de dos policías en Timba (Valle)

En lo que va corrido del año ya son más de 1.200 los capturados en Cali por todas las modalidades de hurto.

Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que accede a elementos tecnológicos en costos extremadamente bajos, que podrían convertirse en un aliado del delito, el cual podría ser capturado por receptación u otras conductas de tipo penal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.