Cargando contenido

La Secretaría de Salud recomendó sepultar lo más pronto posible el cuerpo para evitar una emergencia sanitaria.

Desde hace diez días se está llevando a cabo la velación de un joven venezolano, su familia espera que resucite. Secretaría de Salud recomienda levantar el cuerpo para evitar problemas sanitarios.
Desde hace diez días se está llevando a cabo la velación de un joven venezolano, su familia espera que resucite. Secretaría de Salud recomienda levantar el cuerpo para evitar problemas sanitarios.
RCN RADIO CALI

Los familiares de un joven venezolano asesinado en Cali el pasado 11 de diciembre, y cuyo cuerpo es velado desde hace diez días en una casa del oriente de la ciudad esperando que resucite, firmaron con la Secretaría de Salud Municipal las actas para trasladar el cuerpo a una funeraria y su posterior sepelio este miércoles.

A raíz de que la familia del joven no cumplió con dicho acuerdo, las autoridades sanitarias realizaron una visita a la fundación cristiana donde es velado César Alexis Blanco, para explicarles los riesgos biológicos que implica tenerlo más tiempo en la casa.

“Realizamos visita con los técnicos de saneamientos y el equipo de salud mental para trabajar la parte psicológica con la familia y apoyarlos en este proceso, pues estamos esperando un concepto por parte del Ministerio de Salud para así saber cómo proceder y declarar este caso como un problema de calidad pública y con esta herramienta mirar que acciones tomaremos, ya que no podemos retirar el cuerpo”, explicó el secretario de Salud del Municipio, Nelson Sinistierra.

Le puede interesar: Familia de joven venezolano asesinado en Cali espera que 'resucite'

Ante esta situación la Secretaria de Salud recomendó que el cuerpo del joven sea sepultado lo más pronto posible, ya que se pueden empezar a presentar problemas sanitarios que afecten la salud de las personas del sector. 

Respetamos las creencias de la familia pero nuestro deber es garantizar la salubridad en la ciudad, hemos estado verificando el cuerpo y aunque cada día sus familiares dicen que el cuerpo está preparado con formol, se va a descomponer”, aseguró el secretario de Salud.

Según Jairo Silva, director de Medicina Legal de Cali, en este caso no hay un procedimiento técnico en la aplicación del formol, lo que significa que no está recibiendo la cantidad suficiente en todas las partes del cuerpo y se puede dar un proceso de descomposición.

“Para sostener un cuerpo en esas condiciones deben realizarse las prácticas de los laboratorios de morfología de las universidades que introducen el cadáver en unas soluciones y lo tiene por un tiempo para ser trasladados a las mesas de autopsias para fines académicos”, manifestó Silva.

Lea también: Sorprenden ambulancia 'pirata' transportando pasajeros en Cali

Por su parte, entre cánticos y adoraciones, la familia y amigos del joven aseguran que lo seguirán velando hasta que Dios se manifieste.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido