Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Cuellar
Captura de pantalla

El presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, Jaime Cuellar, renunció en las últimas horas a dicho cargo ante las denuncias hechas por al menos cuatro deportistas de presunto acoso sexual.

En su carta de renuncia al Comité Ejecutivo de esta disciplina, aduce motivos personales.

Le puede interesar: Atalanta quiere marcar su historia ante el Real Madrid en la Champions

Desde hace varios meses, las boxeadoras denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación que el dirigente deportivo les exigía tener relaciones con él, a cambio de entrega de implementos deportivos y la participación en torneos regionales.

El abogado Elmer Montaña, coordinador del colectivo Control Ciudadano Colombia, el cual viene acompañando el proceso, señaló que hechos como este vienen ocurriendo desde hace más de diez años y se pudo establecer que por una de esas denuncias, Jaime Cuellar, ya es investigado por un Juzgado de Cali que le adelanta un proceso.

El acoso consistía en hacerle a las practicantes exigencias de carácter sexual por permitirles entrenar, participar en los torneos, inclusive tenemos una denuncia de una joven boxeadora, que dice que dicho señor le exigió tener relaciones sexuales a cambio de entregarle su dotación de uniformes en medio de un campeonato departamental”, dijo el abogado.

Cabe resaltar que, ante la negativa de acceder a sus pretensiones, el directivo no les permitió más el acceso en la sede del coliseo María Isabel Urrutia, donde entrenaban.

El ahora expresidente de la Liga de Boxeo, tiene una audiencia en el juzgado 17 de Cali el próximo 21 de abril para responder por dichos cargos. 

Este caso ha sido reprochado por la gobernadora del departamento del Valle, Clara Luz Roldán, quien en su cuenta de Twitter manifestó que “ya a nosotras nos cuesta el doble de esfuerzo ser deportistas, no solo por ser mujeres, mamás y hasta madres cabeza de hogar, por ello como mujer del deporte y Gobernadora del Valle, expreso mi total indignación y repudio por el caso de abuso sexual en la Liga de Boxeo”.

Lea también: Así será el calendario de competencia de la Libertadores Femenina

Entre tanto Yurani Romero, secretaria de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación  del Valle del Cauca, dijo que las jóvenes afectadas tienen el acompañamiento de la Gobernación y cuentan con una ruta de atención para asesorar a las deportistas que hayan sufrido posibles acosos por parte de dicho dirigente deportivo, quien ejerció la presidencia por cerca de 20 años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.