Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El joven líder indígena falleció en medio de los combates entre ilegales
cortesía UNIPA

Según el Instituto de estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), la alerta sobre la muerte violenta de Dionisio Pai Pascal, líder social del pueblo awá, en Tumaco (Nariño), se dio a través de las redes de las redes sociales de organizaciones de la comunidad indígena, así como de la organización indígena Onic, quienes denunciaron sobre el  hecho.

“Enfrentamientos entre grupos armados en el Resguardo El Gran Sábalo, en Tumaco, Nariño, dejaron como resultado la muerte de Dionisio Pai Pascal, líder social, de 27 años, cuando un artefacto explosivo impactó su casa”, expresa la comunicación de la organización. El resguardo del gran Sábalo está ubicado en la zona norte del territorio awá y viene siendo escenario de los enfrentamientos entre grupos ilegales, por el control del territorio.  

Lea además: Indepaz denuncia nueva masacre en Samaniego (Nariño), van 27 este año

“El balance trágico para el pueblo awá en 2021 es el siguiente: cuatro miembros de dicho pueblo han sido asesinados, además de que ellos, como colectivo, han sufrido distintos hostigamientos, confinamientos en sus resguardos, constantes estigmatizaciones y amenazas contra sus vidas”, expresó en su comunicación Indepaz.

La zona del Pacífico de Nariño se ha convertido en el escenario de hechos violentos en los últimos años pues, después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, varias organizaciones criminales iniciaron una guerra por el control del territorio y el negocio del narcotráfico, aprovechado las condiciones que la zona representa para mantener en la clandestinidad su negocio, llevándose por delate a la población de los municipios costeros que se quedan en medio de las disputas. 

Le puede interesar: La violencia regresó a Argelia por la no implementación de los acuerdos de paz: alcalde

En este sentido, Indepaz señaló en su cuenta en Twitter que “los grupos que hacen presencia son el Frente Oliver Sinisterra, Bloque Occidental Alfonso Cano, Frente Iván Ríos, Los Contadores, Guerrillas Unidas del Pacífico y 'Los de Matamba'”.

Con Dionisio Pai Pascal, son 49 los líderes sociales asesinados en el transcurso de 2021, así como 1163 desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y la antigua guerrilla de las Farc.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.