Foto alcaldía Guapi

La Armada Nacional rescató en las últimas horas a 37 náufragos, entre ellos varios menores de edad y mujeres embarazadas, que quedaron a la deriva en el Océano Pacífico colombiano cuando la embarcación en la que navegaban presento fallas mecánicas en su sistema de propulsión.

La emergencia ocurrió cuando el buque de cabotaje "Andrés Paola", que había zarpado de Guapi, Cauca, con rumbo a Buenaventura, Valle del Cauca; presentó una avería que lo dejó sin propulsión y gobierno a aproximadamente 10 millas náuticas de la costa, en un sector conocido como "Golfo de Tortugas". Ante esto, la tripulación del buque hizo un llamado de auxilio a la Armada Nacional.

Inmediatamente, el personal de la Armada Nacional adscrito a la Fuerza Naval del Pacífico inició la operación de búsqueda y rescate desplegando, hasta el lugar indicado, una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas y el buque ARC "Cabo Manglares; unidades militares que se encontraban adelantando labores rutinarias de control y seguridad marítima en una zona cercana.

Al llegar al lugar, el personal naval logró hallar a 37 personas, entre ellos varios menores de edad y mujeres embarazadas, que estaban a la deriva a bordo del buque "Andrés Paola". Ante la imposibilidad de reparar en altamar la embarcación averiada, los 30 pasajeros y sus siete tripulantes fueron transbordados al buque "Cabo Manglares" por el personal naval.

En lo corrido del año, la Armada Nacional ha realizado 52 operaciones de búsqueda y rescate en el Pacífico colombiano, logrando salvaguardar la vida de 233 personas que tuvieron emergencias en el mar.