Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patrullajes armada
Cortesía Armada de Colombia

La Armada Nacional rescató a una embarcación que transportaba a 13 pasajeros, entre ellos dos menores de edad, luego de quedar a la deriva por más de 7 horas, en el Pacífico colombiano.

Según las autoridades, la embarcación denominada 'Mis Mejores Días' presentó fallas en su motor.

La operación de búsqueda y rescate inició cuando un funcionario de la alcaldía de Bahía Solano (Valle del Cauca) informó a la Armada de Colombia que la embarcación, había zarpado en la ruta Bahía Cupica-Bahía Solano y no habían podido establecer comunicación desde hacía algunas horas.

Al recibir el llamado de alerta, la institución naval dispuso inmediatamente una unidad de Guardacostas para adelantar la operación de búsqueda y rescate, logrando ubicarla después de dos horas de intensas labores.

Lea además: Gobierno Petro quita condecoraciones al genera (r) Arias Cabrales, condenado por retoma el Palacio de Justicia

"Una vez los tripulantes de la lancha estuvieron a salvo a bordo de la unidad de Guardacostas, fueron trasladados hasta el municipio de Bahía Solano, donde se les brindó atención médica por parte del personal de Sanidad Naval", dijo el teniente de Fragata, Diego Martínez Rodríguez, comandante de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano.

Asimismo, las autoridades determinaron que la lancha no contaba con los permisos para navegar.

"La autoridad marítima invita a los propietarios de las embarcaciones a tener los respectivos zarpes y documentación al día, así como verificar el estado de las lanchas y cumplir con todas las medidas de seguridad antes de hacerse a la mar", expresó.

San Andrés

De igual manera, la Armada Nacional confirmó la muerte de dos migrantes, que navegaban desde San Andrés hacia Nicaragua, y otros 30 fueron rescatados al naufragar en el Caribe nicaragüense, el pasado 24 de diciembre de 2023.

Puede leer: Petro tomó decisión sobre repatriación de presos desde Ecuador: "debe respetar las condiciones"

La embarcación naufragó a cinco millas náuticas (9 kilómetros aproximadamente) al sureste de la isla Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur del país centroamericano, señaló el Ejército de Nicaragua en una nota de prensa.

Esa ruta en el Caribe, entre la isla colombiana de San Andrés y Nicaragua, es usada por los migrantes en su camino hacia Norteamérica para evitar la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia plagada de peligros naturales y la presencia de grupos criminales. Este año esa opción marítima ha cobrado fuerza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.