Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es compleja la situación humanitaria en la población
Cortesía Alcaldía de Roberto Payán

Con preocupación el alcalde del municipio de Roberto Payán Juan Carlos Sinisterra,  expuso la compleja situación que se vive en su territorio a causa de los desplazamientos que se generaron tras los combates entre grupos ilegales y la fuerza pública,  que se registran desde el mes de marzo de 2021 y que hoy tienen en emergencia económica y social a la población de la costa del Pacífico de Nariño.    

“La situación está desbordada, teníamos previstos unos recursos para la atención de victimas y, por la magnitud de lo que esta pasado en Roberto Payán, evidentemente la misma ha sido superada, hemos tenido que acceder a otros rubros presupuestales para poder hacer frete a la emergencia. Reiteradamente hemos buscado ayuda en los otros naves de gobierno  entendiendo que el municipio ya no soporta mas esta emergencia humanitaria”, explica el señor Juan Carlos Sinisterra alcalde municipal. 

Para recordar: Ya son más de 1.600 los desplazados en Roberto Payán (Nariño) por enfrentamientos

 La Red de Defensores de Derechos Humanos del Pacifico de Nariño, Redhpana, y el colectivo de abogados Orlando Fals Borda, habían puesto en evidencia la magnitud de lo que viene ocurriendo en esta zona de Nariño. 

“En el Municipio de Roberto Payán (Nariño) durante las últimas semanas se han presentado múltiples hechos de agresión contra la población civil causando el desplazamiento forzado de más de 2.200 familias, 7.853 personas caracterizadas de la siguiente manera: 5.685 entre hombres y mujeres adultos, de las cuales se estima cerca de 46 mujeres gestantes, 31 lactantes, 2050 niños, 2 adulto mayor y 39 personas con alguna discapacidad", señalaron estas organizaciones. 

Estas familias están en diferentes sectores distribuidos de la siguiente manera: "426 están confinadas en el Consejo Comunitario Integración del Telembí, 179 en Consejo Agricultores del Patía, 250 en el Consejo el Catanguero, 375 en el Consejo El Progreso. No hay albergue para el resto de las 1.230 familias. La situación es de extrema gravedad y la capacidad del municipio no da abasto para responder a la crisis”, se puede leer en una acción urgente emitida por las organizaciones sociales. 

Le puede interesar: Líder social fue asesinado en Magüí Payán en Nariño

La llegada de ayudas ha tenido varios inconvenientes, incluyendo los bloqueos viales sobre la vía al mar que complicaron la asistencia humanitaria para quienes resultaron víctimas de la violencia, por ello el alcalde de Roberto Payán, envió un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se apoye el trabajo de atención a los desplazados.  

“No nos dejen solos, Roberto Payán vive hoy una crisis humanitaria muy delicada, se requiere del apoyo y esa responsabilidad de los dos altos niveles de gobierno, es importante recuperar la confianza en los territorios, restaurar el orden social y con ello atender a todas esas comunidades, que han sido aterradas en su tranquilidad en le narco de la violencia y el municipio de Roberto Payan no tiene ya capacidad de responder”, concluyó el mandatario local

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.