Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud en Pasto en está en “sala de urgencias”

 

Con preocupación, en medio de las protestas de los prestadores de salud para que las EPS, cancelen sus deudas, los veedores en salud de la ciudad de Pasto y las asociaciones de usuarios tuvieron un nuevo desplante por parte del Concejo municipal, al aplazarse  la convocatoria a los gerentes de las ESEs, que estaba prevista para ayer.

 

Varios de los seguidores de los procesos de salud  expresaron su preocupación por los problemas que para la prestación del servicio de salud deben vivir los usuarios, “seguimos en igualdad de condiciones con respecto a algunos prestadores de salud, pero se ha mejorado en varias de ellas, aunque todavía no es perfecto, pero lo que se ha mejorado se logró gracias a la asamblea que realizamos en el mes de junio que sirvió para que se despertaran las empresas”, dijo el señor Germán Delgado, veedor en salud.

 

Un tema que causo algo de sorpresa fue la afirmación que realizó el señor Delgado en torno al funcionamiento del Centro Hospital La Rosa, un centro de atención de primer nivel que cuenta con servicio de urgencias y hospitalización básica, pero que no puede prestar su servicio en totalidad tras la escasez de médicos en Nariño. “pedimos ayuda a la academia y las universidades y  a los profesionales que egresan del sector salud para que no se vayan de Nariño y de Pasto y nos ayuden a poner en funcionamiento el Centro Hospital de la Rosa, porque no tiene sentido tener una buena infraestructura y no contar con el talento humano necesario” expreso Delgado.

 

La información fue corroborada por el gerente de la ESE Pasto Salud, administradora de los centros de Salud. Según el doctor Bernardo Ocampo, la situación se ha intentado corregir en varias convocatorias, pero “los jóvenes profesionales se dirigen hacia otros sectores y el Estado pone de su parte en este proceso negativo, puesto que para quienes  desean ser especialistas se presentan 30 y solo le abren cupo a 3 y por ello también faltan especialistas”.

 

El debate aplazado por el Concejo municipal contará en su nueva fecha con las reacciones de la protesta de los prestadores de salud por la deuda de las EPS y la situación sera, seguramente similar a la que se vive hoy por hoy con afectación directa a los usuarios del sistema de salud.