Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Estudiantes
Estudiantes. Imagen de ilustración
Foto: epabuenaventura.gov.co

La Contraloría General profirió fallo con responsabilidad fiscal por más de $61.137 millones contra la exsecretaria de Educación de Buenaventura Yolanda Amu Vente por un caso de 40.598 estudiantes “fantasma” o inexistentes, durante la administración del entonces alcalde José Félix Ocoró Minotta. 

Según el organismo de control, "esta irregularidad llevó a que el Ministerio de Educación le girara al distrito de Buenaventura recursos del Sistema General de Participaciones correspondientes a más de 111.596 niños matriculados, cuando en realidad el número real para esa fecha era solo de 70.998 niños". 

Es decir, en la vigencia de 2011 esos 40.598 estudiantes inexistentes llevaron a hacer un desembolso injustificado de más de $48 mil millones de pesos, cifra que se configura en un daño patrimonial, según la Contraloría. 

El alcalde de la época, José Félix Ocoró Minotta, quien ejerció este cargo desde el 1º de enero de 2008 hasta el 18 de octubre de 2011, no fue declarado responsable fiscal. 

Porque en las entidades territoriales certificadas, como es el caso del Distrito de Buenaventura, el responsable de la matrícula es el secretario de Educación y no el alcalde”, señala el reporte. 

Así como el exalcalde Ocoró Minotta estuvo vinculado a este proceso de responsabilidad fiscal, también lo estuvieron los secretarios de Educación Carlos Augusto Cadavid Carmona y Clemente Viáfara Anté. 

Por esto, la Contraloría condenó a la entonces secretaria de Educación Yolanda Amu Vente, al considerar que su conducta llevó al giro excesivo e injustificado de recursos a favor del Distrito de Buenaventura. 

"Para la Contraloría, es claro que los recursos girados en exceso al Distrito de Buenaventura podrían haberse destinado a financiar los servicios educativos de otros municipios". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.