Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monos Cali
Sanciones para laboratorio de experimentación por maltrato animal.
Cortesía Conexión Animal

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) anunció sanciones en contra de la Fundación Centro de Primates (FUCEP) y el Centro de Investigación Científica Caucaseco, ubicados en el corregimiento El Hormiguero de Jamundí, por maltrato animal.

"Definitivamente, nosotros desde el año 2021 hemos recibido una denuncia, hemos hecho el seguimiento y por esta razón nosotros al visitar este centro de investigación encontramos definitivamente algunas situaciones que se pueden interpretar como maltrato animal, empezamos a hacer las investigaciones y ya en este momento se ha establecido un proceso sancionatorio de acuerdo con la Ley 1333", indicó Diego Hurtado Director Territorial de la CVC.

Le puede interesar: Hallan persona desmembrada en Buenaventura, donde se han registrado enfrentamientos

A través del expediente número 0711-039-003-029-2022 que contiene 15 páginas, la CVC manifestó que de los 127 primates de mono nocturno y seis de mono ardilla que estaban en el laboratorio, se encontraban alojados en jaulas de barras de aproximadamente 80cm por 80cm, con un bebedero, un refugio y en algunos casos dos.

Según la CVC, no se observaron alimentos, había pareja de animales con cría, también había anomalías frente a la dieta de los animales, ni la investigación tenía un punto de cierre. Además, según la entidad, no había documentos médicos, mostrando un desorden administrativo. 

Rechazo Internacional

La situación en dichos laboratorios generó rechazo internacional, porque fue la organización PETA, reconocida a nivel mundial por su activismo en pro de los animales, la que a través de sus redes sociales dio a conocer lo que estaba sucediendo en el laboratorio vallecaucano.

 

La investigación de PETA se conformó de cientos de documentos y los testimonios de 11 extrabajadores de FUCEP donde reveló que el laboratorio ha recibido más de 17 millones de dólares del Gobierno estadounidense y por parte del Gobierno colombiano más de 22.000 millones de pesos.

PETA manifestó que descubrió que, a pesar de recibir millones de dólares en dinero de los contribuyentes en las últimas dos décadas, incluidas dos subvenciones actuales de la agencia de Anthony Fauci, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), las instituciones, que operan más allá del alcance de los leyes de protección animal de los EE.UU., han estado experimentando con monos Aotus, también conocidos como «monos búho» o «monos nocturnos», y los han criado, posiblemente, ilegalmente, durante años.

En Cali, el rechazo no se hizo esperar y el concejal por Alianza Verde Terry Hurtado manifestó que lo sucedido con el Fucep y Caucaseco genera una alerta sobre el seguimiento y control que se debería hacer de los recursos públicos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, INS. Adicionalmente, pidió que la Contraloría y Procuraduría que investiguen las denuncias.

El directivo de la CVC manifestó que le está pidiendo al INS que colabore para sacar a los primates del laboratorio y llevarlos al centro de atención y valoración de fauna silvestre que la entidad tiene en Palmira.

Le puede interesar: [Video] Capturan a tres ladronas en Cali y se fueron en la patrulla 'muertas' de la risa

"Pero lo que estamos buscando rápidamente es que estos animales puedan colocarse bajo custodia y darles la atención debida, tener todos los registros adecuados y esperamos pronto con Instituto Nacional de Salud, lograr llegara a esas conclusiones. Pero lo clave es proteger a los animales y en eso es que tenemos que actuar rápido, en el sentido de poder mirar cómo trasladarlos de ahí para tener una custodia adecuada y que estos animales no este no esté sufriendo ni estrés", puntualizó Hurtado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.