Cargando contenido

El Alcalde de Pasto, el Gerente de Corpocarnaval y los Cultores del Carnaval se dieron cita en el Foro de RCN 70 Años.

[imagewp:449111] El Alcalde de Pasto, el Gerente de Corpocarnaval y los Cultores del Carnaval se dieron cita en el Foro de RCN 70 Años.

En el marco del primer foro de ciudad que organizado por RCN Radio, en la celebración de sus 70 años y la Cámara de Comercio de Pasto al cumplir sus 100 años; se realizó un análisis evaluativo del Carnaval de Pasto en su versión 2018. La jornada contó con la presencia de artesanos y cultores de la fiesta magna, el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez y el Gerente de Corpocarnaval, Juan Carlos Santacruz.

Francisco Arboleda, Gerente de RCN Radio, entregó un balance positivo de este foro y dijo que es el primero de varios encuentros, que se dispondrán durante el año para abordar temas de ciudad y que se cumplirán en alianza con la Cámara de Comercio de Pasto. “Fue un espacio importante, para aclarar algunas desinformaciones que hubo en torno al carnaval. Así mismo, para generar reflexiones en torno a temas como el de regulación de venta, distribución y comercialización de productos como talcos industriales y espuma”, puntualizó

 

Durante su intervención el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, resaltó el avance en la articulación interinstitucional, la cultura ciudadana y entregó cifras importantes en materia de seguridad, de acuerdo al reporte oficial de la Policía Nacional. “Con relación al año 2017, en el tema de lesiones personales se pasó de 75 a 43; hurto en residencia de 10 a 6, hurto en comercio de 3 a 2; hurto a personas de 138 a 62; hurto de motocicletas de 11 a 2 y hurto de vehículos de 2 a 0”.

En el foro, el mandatario local, atendió a las inquietudes de los asistentes, reiterando los compromisos que tiene con este sector. “Se elegirá el Gerente de Corpocarnaval democráticamente, con una participación abierta de todos los que crean reunir las condiciones para este cargo y de otro lado, se evaluará la conformación del Consejo del Plan Especial de Salvaguardia PES”.

José Vicente Revelo Salazar Presidente de la Asociación de Artistas y Cultores del Carnaval de Pasto, ASOARCA, se pronunció con un manifiesto firmado por varios artistas y cultores del carnaval; como una invitación para que se fortalezca aspectos como la rendición de cuentas, la reforma de fondo de la Corporación del Carnaval, el estudio de la infraestructura que responda al crecimiento de la fiesta magna; entre otros.

“El carnaval como una ovación a la vida requiere la voluntad de todos aquellos quienes hemos nacido en esta bella tierra, nuestro compromiso como artistas y cultores seguirá siendo la elaboración de bellas, coloridas y majestuosas obras que engrandecen nuestra ciudad y nuestra cultura, asumiendo la tarea de veedores permanentes en la salvaguardia de nuestro patrimonio en la doble condición de gestores, artistas y ciudadanos de Pasto”, fue el cierre del manifiesto que contiene las voces de este sector.

Finalmente, Revelo Salazar, destacó el proceso de la marca ‘Pasto’, como una posibilidad de que las personas dedicadas a la artesanía, puedan ampliar las oportunidades de comercializar los productos con el sello de la ciudad. Con relación al decreto 0471 del 8 de noviembre de 2017, mediante el cual se regula la venta, distribución, comercialización, uso y tenencia de productos de juego durante el Carnaval de Negros y Blancos, dijo que es una decisión que no sólo contribuye al ambiente, sino a la salud “Estamos obligados a mantener vida nuestra identidad cultural, gozando el carnaval con una esencia de talco perfumado”.