Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cierre galería Santa Elena
Las autoridades realizarán una intervención integral en la galería.
Prensa Alcaldía de Cali

La secretaría de Salud de Cali confirmó este martes que los casos de la COVID-19 se dispararon en la plaza de mercado Galería Santa Elena y en sus zonas aledañas, en donde más de 200 personas están contagiadas y nueve han fallecido por complicaciones relacionadas con el virus.

De acuerdo con Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, los nuevos casos se han identificado en menos de dos semanas y tienen algún tipo de relación con personas que tienen alguna actividad económica en la galería Santa Elena y viven en barrios cercanos.

"En barrios como El Jardín, La Independencia, Cristobal Colón, Boyacá y Aguablanca hemos identificado casos que han derivado una relación con la plaza de mercado. Tenemos 51 personas que han pasado por hospitalización por el coronavirus", agregó la funcionaria.

Le puede interesarFecode convoca jornadas de manifestaciones en medio de la cuarentena

Previamente ya se había tomado la decisión del cierre temporal por nueve días de la plaza de mercado más importante de la capital vallecaucana: en ese periodo de tiempo se van a intensificar los tamizajes, jornadas de limpieza y pruebas rápidas del virus.

Además, fue instalado un cordón sanitario y la alcaldía de Cali se comprometió en garantizar la seguridad alimentaria de todos los comerciantes de la zona, con quienes firmaron un pacto.

"Es un cordón de protección en aproximadamente ocho manzanas  que busca garantizar la reducción de las variables asociadas al contagio; también haremos una intervención social a la población vulnerable", aseguró el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.

El funcionario agregó que "queremos tener todo el acompañamiento  con los comerciantes de la galería que abastecen a un 70 por ciento de la ciudad. Además, el comercio que tiene bodegas podrá funcionar pero deberán de tener un registro de los vehículos  a los que se realizará tamizajes".

Lea también¿El coronavirus puede transmitirse en los alimentos? Estudio arroja la respuesta

El propósito del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es mitigar el coronavirus y que  la central de abasto se renueve para que se convierta en un lugar seguro y limpio que le genere confianza a caleños.

"Necesitamos resolver los problemas de la famarcodependecia, del habitante de calle, microtráfico, gota a gota y de algunos irresponsables que le cobran al campesino por traer su producto a la galería, por eso realizaron una intervención integral", aseguró el mandatario.

Finalmente, el alcalde manifestó que con el cierre de la galería no habrá desabastecimiento en Cali y que los productos que llegan del sur del país serán recibidos en Cavasa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.