Cargando contenido

El reporte desde la secretaría de Gobierno de Nariño da cuenta de que ya son 8 las personas afectadas por el uso inadecuado de la Pólvora, desafortunadamente, la mayoría de ellos son menores de edad. 

Según Jesús Martínez, funcionario de la secretaría de gobierno, los casos más recientes provienen de Tumaco y Buesaco, “de los 8 casos que tenemos, lastimosamente 6 son menores de edad. El último que se presentó en Tumaco tiene amputación en sus dedos lo cual es una situación delicada, pues Nariño venia con un buen ritmo en el control de los quemados pro la pólvora pero Tumaco nos aporta el 60% de los casos que tenemos a la fecha”.

Desde la administración de Nariño se hizo un llamado para que la Alcaldía de Tumaco tome las acciones pertinentes para prevenir nuevos casos, pero se recordó que este municipio fue el último en emitir el decreto restrictivo para el uso de los artefactos pirotécnicos.

De otra parte el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, en compañía del comandante operativo de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, coronel Fredy Pérez y el Secretario de Gobierno del Departamento Edgar Isandará encabezaron ayer, el cierre simbólico de los 4 principales ingresos viales a Pasto, para prevenir que elementos que contengan pólvora, entren al municipio y evitar nuevos casos de lesionados con este tipo de productos.

El mandatario local y la Policía Metropolitana de Pasto, reiteraron su compromiso de redoblar esfuerzos, para evitar que productos elaborados con pólvora entren a Pasto, tal como se lo ha venido haciendo en las diferentes vías de acceso a la ciudad. Este compromiso lo reafirmaron haciendo el cierre simbólico de la carretera Panamericana en el norte de la ciudad, en el sector de Chapultepec.

Frente a esta responsabilidad, el Subsecretario de Justicia y Seguridad Gerardo Dávila Caicedo, indicó que la Secretaría de Gobierno ha desplegado operativos permanentes en puntos focales del municipio, en los que junto con la Policía Metropolitana se hacen recorridos pedagógicos y de control de los establecimientos comerciales, con el objetivo de replicar la estrategia liderada por la Alcaldía de Pasto “Ilumina la vida, vívela sin pólvora”.