Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diócesis de Tumaco denuncia incremento en los índices de violencia en el puerto

Colprensa


Pastoral Social de la diócesis de Tumaco denunció la precaria situación de seguridad que se vive en el puerto nariñense frente al incremento de las muertes violentas y los índices negativos en los cultivos ilícitos.


A través de un comunicado, Pastoral Social señaló que la falta de seguridad en Tumaco está generando más intranquilidad en la zona en momentos en que se esperaba que con el proceso de paz los índices de violencia comenzaran a disminuir.


La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco expresa “gran preocupación por los hechos violentos que han ocurrido en Tumaco en lo que va corrido del año 2016, los cuales ponen en gran riesgo la vida y los Derechos Humanos de la población. Aumento de asesinatos. Entre enero y julio 2016 hubo 73 asesinatos en Tumaco, alcanzando en el mes de julio 16 muertes violentas, según datos del observatorio del delito municipal”.


El comunicado hace un resumen de los hechos violentos  que se han presentado este año y destaca por  ejemplo, el asesinato de tres niñas menores de edad de 14 a 16 años que fueron desaparecidas el 22 de junio y el 25 de junio las encontraron en una zona de manglar de Tumaco asesinadas, amarradas y dos de ellas con tiros de gracia.


El atentado presentado en Tumaco cuando un taxi explotó en pleno centro de la ciudad y que dejo dos personas muertas, también es referenciado en la comunicación.


En Dialogo con RCN Radio el Vicario de la Diócesis de Tumaco, Padre Arnulfo Mina expresó, que no entienden como el gobierno Nacional permite que esto ocurra, “denunciamos el incremento de los casos de muertes selectivas y el incremento de los cultivos de uso ilícito y del narcotráfico en la zona y con ello la violencia que llega adicional” aseguro el religioso.


“Existen restricciones a la libertad de movimiento e inseguridad por la presencia de grupos armados. Muchas personas afirman que un nuevo grupo armado ha llegado a Tumaco, generando enfrentamientos con los grupos que ya estaban en los barrios. Al parecer la presencia más fuerte de estos nuevos grupos armados está entre la zona del Ceibito hasta Agua Clara. En algunas de esas comunidades los habitantes son obligados a pedir permiso para salir y entrar, se asegura en en la comunicación.


También se denuncia la aparición de varios panfletos firmado por la autodenominada “Organización Sicarial del Pacífico”


“En la carretera hacia Barbacoas y en otras zonas de la costa pacífica nariñense se ven banderas del ELN en lugares en donde antes sólo hacía presencia las Farc. Incluso en algunas zonas hay banderas de ambos grupos guerrilleros.


Todos estos hechos que involucran a diferentes grupos armados que buscan la ocupación del territorio, el control de la región y las rutas del narcotráfico, se convierten en una alerta frente al desafío de la implementación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización y ante lo que podría suceder en esta región tras la firma de los Acuerdos de Paz.


Además el alarmante aumento de los cultivos ilícitos ha multiplicado los problemas sociales, de violencia y la pérdida de valores, se expresa en la comunicación con lo cual se hace realidad la predicción de varios líderes de la región en el sentido de que los espacios que dejarán las Farc, cuando se desmovilicen sean ocupados por otros grupos ilegales.