Cargando contenido

Foto suministrada por la Fundación Hacienda Cañasgordas.

 

Con una inversión cercana a los siete mil millones de pesos se inició la segunda fase de restauración de la Hacienda Cañasgordas, ubicada en la vía Cali-Jamundí.

“Trabajos en techos, la recuperación del trapiche y labores de acabados hacen parte de las obras que se ejecutarán este año en la etapa final de la restauración de la casona de dicho predio declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación en 19802, dijo la directora de la Fundación Cañasgordas, María Helena Quiñónez Salcedo.

Agregó que en esta fase los trabajos se enfocarán en el viejo trapiche de la hacienda, que deberá ser reconstruido casi en su totalidad, de manera que vuelva a funcionar con la fuerza del agua como en sus antiguas moliendas. Para la viabilidad de estos trabajos el Instituto para la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca-INCIVA está encargado de la implementación del Plan Arqueológico del Trapiche, bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia-ICANH.

A la Casona le resta el 30%, representado en parte de los techos afectados por las goteras, producto de las tejas quebradas y el deterioro de las antiguas vigas de madera; así mismo de ese porcentaje de obra hacen parte los acabados que se deberán ejecutar como: restauración de paredes y resane de las mismas con adobe y pintura, y la recuperación de balcones, puertas y ventanas, entre otras obras.

Los recursos fueron aportados por la Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle y el Ministerio de Cultura, está última entidad encargada de contratar los trabajos.