Cargando contenido

La conflagración presenta unas características difíciles para su contención por la vegetación y las condiciones boscosas del terreno.

Incendio forestal sector Guabinas, Yumbo, Valle
Incendio forestal sector Guabinas, Yumbo, Valle. Antigua vía a Cali
Bomberos Yumbo

Continúa la alerta por el incendio forestal que ha consumido varias hectáreas en el corregimiento de Dapa del municipio de Yumbo, que ahora afecta el sector de Cerro Gordo, una reserva natural ubicada en zona rural de dicha localidad. 

"Ya habíamos controlado la situación, pero han reaparecido 20 focos en esta zona de Yumbo. La emergencia está siendo atendida por 120 hombres, entre bomberos Yumbo, Cali, la Defensa Civil y la Cruz Roja", indicó Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

Lea además: Incendios en Cundinamarca causan fuertes efectos contra 20 especies de fauna

El funcionario, recalcó que soldados del Ejército y la comunidad del corregimiento de Dapa, están apoyando las labores para lograr controlar el incendio. 

"El Bambi Bucket está apoyando las labores para mitigar esta emergencia. Hasta el momento hay 570 hectáreas afectadas por las llamas, es una situación bastante fuerte", agregó el funcionario de la secretaría de Gestión del Riesgo.

Hasta el día sábado, la emergencia había sido controlada, después de cinco días de labores adelantadas por los organismos de socorro, pero durante este domingo, se reactivaron 20 focos, que ahora ponen en peligro la reserva forestal de la capital Industrial del Valle.

Le puede interesar: Coviandes confirmó que todavía no hay fecha para reapertura de la vía al Llano

Los incendios forestales registrados en el Valle del Cauca, en el presente año, han consumido más de 2.000 hectáreas en el departamento. Así lo reveló la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad ambiental de la región.

Las primeras investigaciones señalan que las causas de las llamas fueron generadas por personas inescrupulosas. “Definitivamente este incendio fue provocado, ya que en el sitio donde se inició la conflagración, al lado de la vía, que es destapada, en medio Dapa, eso nunca se prendería solo. Desafortunamente en el lugar no hay cámaras y no tenemos registro de la persona que prendió fuego, por lo que no hay indicios de quien fue el responsable”, señaló el capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos Yumbo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido