Con la presencia de funcionarios de la Alcaldía de Pasto, Secretaría de Tránsito Municipal, Avante, entre otras organizaciones, se lanzó la Segunda Semana Nacional de la Movilidad Sostenible: Peatón, que abrió su programación con un seminario. Al respecto el secretario de Tránsito de la capital de Nariño, Adrián Mauricio del Hierro Regalado, agradeció al Ministerio de Transporte por tener como referente a la ciudad para llevar a cabo el evento.
El secretario explicó que a través de las iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo ‘Pasto educado constructor de paz’, la ciudadanía está empoderada de procesos como el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, Sistema de Bicicletas y Sistema Estratégico de Transporte Público.
Por su parte el delegado del Ministerio de Transporte, Juan Camilo Florentino Márquez, manifestó que el evento busca activar canales de comunicación entre el sector público, la ciudadanía y la academia para facilitar y mejorar todos los proyectos locales que tiendan a contribuir en la seguridad vial, especialmente de peatones, ciclistas y transporte público. “Este año esperamos poder identificar puntos críticos de accidentalidad vial, entendiendo que son los peatones quienes más mueren en accidentes de tránsito y poder tener una hoja de ruta clara a nivel local para proteger al principal actor de la vía”.

 

En el evento se conoció a través del sub secretario de transito Luis Alfredo Burbano, que en lo corrido del año ya son 36 las personas que han fallecido en Pasto en accidentes de tránsito, un numero que esta muy cerca de las cifras del 2015, cuando aún faltan mas de tres meses para terminar el año. “Eso es algo que no puede ocurrir, estamos adelantado jornadas de capacitación para disminuir las cifras, porque no es normal que ocurra así”, aseguro el funcionario.

 

Para este martes 20 de septiembre, se llevará una jornada de pensamiento colectivo para la construcción de una estrategia departamental hacia el cambio de comportamiento en seguridad vial y movilidad sostenible. En la Segunda Semana Nacional de la Movilidad Sostenible: Peatón, participan activistas de la bicicleta, representantes del Sena, entre otras entidades del orden nacional.