Esmeralda Moncada, mujer que falleció en Cali luego de someterse a una liposucción y a una lipectomía. Foto tomada de Facebook.

 

La mujer de 32 años de edad se había sometido a finales de diciembre del año pasado, a dos procedimientos estéticos para mejorar su aspecto.

En las últimas horas la joven fue llevada por sus familiares a un hospital de Cali luego de presentar un desmayo, donde habría llegado sin signos vitales.

De acuerdo con el secretario de Salud Municipal, Alexander Durán, el fallecimiento de la paciente lo habrían desencadenado algunas complicaciones de salud generadas por la cirugía, lo que está siendo investigado por el Instituto de Medicina Legal.

"Este jueves ingresó al hospital Joaquín Paz Borrero una paciente de 32 años que el 27 de diciembre se practicó una liposucción y una lipectomía y que había tenido un cuadro de dolor, su familia refiere que se desmaya en su casa por lo que deciden llevara a la institución médica donde llega sin signos vitales. Se investiga dónde se realizó el procedimiento, el equipo quirúrgico que la operó", explicó Durán.

La Secretaría de Salud del Valle investiga si el lugar donde la mujer se practicó las cirugías, cuenta con los permisos para prestar el servicio y si los médicos que adelantaron el procedimiento quirúrgico, son idóneos.

La hipótesis inicial señala que la muerte de la joven sería producto de una complicación tipo trombo embolismo pulmonar, posterior al procedimiento estético quirúrgico.

Esta es la primera muerte que se presenta en el Valle del Cauca en el 2018 asociada a las cirugías estéticas. Durante el 2017, 10 personas perdieron la vida tras someterse a intervenciones de este tipo en lugares certificados y en las llamadas ‘clínicas de garaje’.