Cargando contenido

Los cultivos de hoja de coca en el Valle del Cauca, se concentran en varios corregimientos del municipio de Jamundí (Valle).

Cultivos de hoja de coca
El municipio de Jamundí (Valle) no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del Gobierno Nacional.
Colprensa

La Gobernación del Valle extendió el llamado al Gobierno Nacional para que se garantice a las familias cultivadoras de hoja de coca, asentadas en parte alta del municipio de Jamundí, los programas que permitan sustituir estas siembras por otros cultivos lícitos, que les brinde recursos para su sostenimiento

El secretario de Seguridad y Justicia del Valle Jesús Antonio García, afirmó que es necesario ofrecer alternativas exitosas a los productores de los cultivos ilícitos.

“Para la señora gobernadora, la erradicación en un asunto ineludible para las autoridades, tanto administrativas como de fuerza pública, para erradicar un fenómeno que es fuente de inseguridad y violencia. Pero la erradicación, según un concepto de la gobernadora, debe estar acompañada de ofertas institucionales que constituyan alternativas de proyectos productivos para los campesinos y comunidades indígenas dedicadas a este tipo de actividades, porque no tienen otra opción”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: Once personas heridas dejó riña en cárcel de Palmira (Valle)

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó su rechazo a la utilización del glifosato para asperjar cultivos ilícitos, al considerar que ocasiona efectos nocivos para la salud de las personas y daños irreparables al medio ambiente.

A raíz de la determinación del Gobierno Nacional de reanudar las fumigaciones de los cultivos ilícitos con glifosato, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del sur del Valle del Cauca,  anunciaron una movilización en rechazo a dicha práctica.

Durante la jornada, que tendrá lugar en el municipio de Jamundí el martes 23 de julio, los cultivadores manifestarán su desacuerdo con las fumigaciones por aspersión con glifosato.

Jhon Fredy Gil, vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), precisó que se encuentran en asamblea permanente para preparar la logística de la actividad, que tiene como finalidad hacer un llamado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para reconsiderar la medida.

Le puede interesar: Johanna Fadul sufrió una fuerte caída y se lastimó la rodilla

“Por la postura del gobierno, de seguir avanzado en esta política, costosa y dañina para el medio ambiente, vamos a movilizarnos en Jamundí, porque es un municipio que ha sido estigmatizado por el Estado. El defensor del Pueblo afirma  que hay presencia de carteles mexicanos, situación que es falsa”, dijo Jhon Freddy Gil.

Según el líder, esta marcha pretende visibilizar el compromiso de los habitantes del sur del departamento, con los acuerdos de paz y recalcar que continúan aportando a los planes de sustitución de la región.

Las autoridades han detectado la siembra de hoja de coca, en los corregimientos San Antonio, Villacolombia y La Liberia de Jamundí.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido