Cargando contenido

Para la autoridad de salud no hay confirmación de que la muerte de un funcionario de la gobernación, tenga relación con el virus H1N1.

Caso de muerte por virus H1N1 volvió a encender las alarmas en el Valle.
Este caso tiene en alerta a las autoridades de salud, que debieron asumir los protocolos respectivos para evitar que el virus se propague en otros municipios.
Foto RCN Radio Cali

En el Valle del Cauca fue descartada una epidemia por el virus H1N1 ante la alarma generada en el municipio de Tuluá, por la muerte de un hombre de 40 años quien era funcionario de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Valle. 

"Este es un señor de 40 años que muere por una enfermedad que se llama infección respiratoria inusitada, es una infección respiratoria grave que le causa la muerte porque llega tarde a la consulta", explicó María Cristina Lesmes, secretaria del Salud departamental.

Le puede interesarFuncionario de la Gobernación del Valle murió por virus AH1N1

Lesmes, recalcó que dicha infección respiratoria puede ser causada por muchos virus como el H1N1, pero específicamente en este caso no estaría confirmado que esté relacionado, pues aún continúan las investigaciones frente a la muerte del funcionario.

"No tenemos epidemia de H1N1, el señor no se murió por esa infección, por lo menos no está perfectamente confirmado en el momento, estamos en estudios", señaló María Cristina Lesmes.
 
Cabe recordar que la muerte de Jair Eduardo Ortiz Arias, por dicho virus se registró en la clínica María Ángel de la localidad de Tuluá, donde ingresó con varios síntomas en su cuerpo que terminaron afectándole los pulmones y los riñones.

Hasta el momento se desconoce en qué lugar contrajo esta enfermedad; sin embargo, el protocolo seguirá con los familiares de la víctima para identificar si ellos también son portadores del virus.

Vea tambiénGobierno y Alcaldía de Cali no han logrado acuerdo sobre construcciones cerca a base aérea

Ante esta situación, las autoridades de salud del departamento, hicieron un llamado a la ciudadanía, para que acuda inmediatamente a un centro de salud ante un cuadro viral de gripa, o si se presentan episodios de dificultad respiratoria.

Igualmente recomendaron intensificar los hábitos de higiene, como el lavado de las manos, el uso de pañuelos desechables y tapabocas, teniendo en cuenta que un virus como el H1N1 o la influenza, son trasmitidos por la respiración.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido