Cortesía Gobernación del Valle del Cauca



La secretaria de Salud y actual gobernadora encargada del Valle, María Cristina Lesmes, confirmó que dos de las cinco muertes que se han presentado en la Clínica Davita en los últimos días están, asociadas a la bacteria que causó el cierre de dos centros médicos en Cali.

Según la funcionaria, desde el once de diciembre de 2017 al ocho de enero del año en curso, han muerto cinco personas en Davita, de las cuales dos están vinculadas con el proceso infeccioso de la bacteria Ralstonia Pickettii.

"Esta bacteria a afectado al rededor de 131 personas, todas se encuentran en control y con tratamiento; hasta el momento 14 se encuentran hospitalizadas, pero han ido saliendo del cuadro infeccioso", indicó Lesmes.

Así mismo, aseguró que se mantiene la alerta de salud pública, y  además, actualmente están en un permanente estudio que se extenderá por tres meses.

"Las acciones que hemos tomado como Secretaria Departamental de Salud han sido corroboradas por los organismos internacionales, por el Ministerio de Salud y por los infectólogos con los que se ha venido trabajando todo el fin de semana", agregó  la funcionaria.

Finalmente, aseguró que  que los pacientes están en constante revisión y control por parte de las autoridades de salud por la Clínica Davíta y por la EPS de cada uno.