Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuquí, Chocó.
RCN Radio.

Varios grupos ambientales en Colombia celebraron la decisión adoptada por parte de la Sociedad Arquímedes, que desistió de construir el puerto de Tribugá en el departamento del Chocó.

Cabe resaltar que aunque la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció en las últimas horas que la Sociedad Arquímedes desistió de la construcción de dicho proyecto, la entidad dejó abierta la puerta para que otra empresa presente una propuesta. 

En contexto: Se cayó proyecto que pretendía construir un puerto en Tribugá (Chocó)

Sin embargo, los grupos ambientales en el país señalaron que esta decisión es "un logro para la biodiversidad y el ambiente sano". 

Una de las primeras en reaccionar fue la representante a la cámara, Catalina Ortíz, quien ha liderado desde el Congreso la oposición a este megaproyecto.

"Esto es un triunfo de la ciudadanía, organizaciones, academia, artistas. ¡Gracias por su apoyo!",escribió la congresista a través de su cuenta de Twitter. 

Por su parte, otro grupo en reaccionar fue el de actores y actrices colombianos, quienes hicieron una férrea defensa por la biodiversidad chocoana y manifestaron en varias oportunidades su descontento por la realización del proyecto de desarrollo. 

Lea también: Puerto Tribugá ¿la única opción ‘digna’ de desarrollo en Chocó?

Biodiversidad vs Puerto de Tribugá en Chocó

Cabe mencionar que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), en cabeza de William Klinger, aseguró en su momento que para hacer proyectos de desarrollo como puertos o carreteras en esta región se debe tener en cuenta la enorme biodiversidad (muy poco conocida y explorada) de las selvas chocoanas, además de la multiplicidad cultural que ofrece el territorio con las comunidades indígenas y afro. 

"Tenemos una riqueza ambiental única en el planeta, que con muy pocos estudios propios y de otras entidades, hemos podido dimensionar lo que tenemos en esa zona de influencia de los proyectos de desarrollo. Son 1.205 especies de flora, 154 peces, 58 anfibios, 44 mamíferos, sin contar con las miles de hectáreas de manglares  que garantizan la seguridad alimentaria de la zona, porque son como sala cunas de estas especies", reportó el científico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.