Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2003 ocuparon una iglesia en Cali, exigiendo su liberación.
Familiares de doce diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc el 11 de abril de 2002, ocupan una iglesia en Cali en 2003, exigiendo su liberación.
AFP

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comparecieron a rendir versión 13 exguerrilleros de las antiguas Farc, en torno a los hechos y su responsabilidad dentro de la investigación por el secuestro de los doce diputados del Valle del Cauca y el asesinato en cautiverio de once de ellos.

Los exintegrantes de las extintas Farc, quienes ya aceptaron su responsabilidad en estos hechos, respondieron preguntas específicas de varios de los familiares de las víctimas y del exdiputado Sigifredo López quien sobrevivió a estos graves hechos.

Esta diligencia fue coordinada por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP en la ciudad de Cali, en el marco de una jornada de versión voluntaria colectiva con los excomandantes y exguerrilleros que pertenecieron al Comando Conjunto de Occidente - Bloque Occidental de las antiguas Farc.

Le puede interesar: Familiares y víctimas de las Farc exigen conocer si terceros participaron en secuestro de diputados del Valle

Según se estableció estos exguerrilleros participaron en las diferentes etapas del secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca, ocurrido el 12 de abril de 2002, y el asesinato de 11 de ellos el 18 de junio de 2007.

Los interrogantes de las víctimas giraron en torno al asesinato de los once diputados, el operativo de secuestro en el edificio de la Asamblea Departamental, el traslado de las victimas hacía los límites de Cauca, Nariño y la Costa Pacífica, y las razones para la supervivencia del exdiputado López.

La JEP precisó que, ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, los exguerrilleros ya han reconocido su responsabilidad en el secuestro de los diputados.

Así mismo, en un proceso de esclarecimiento de verdad realizado por la Jurisdicción, han sido identificados los nombres de las unidades que tuvieron mando en el traslado y custodia de este grupo de diputados.

Lea también: Salario de congresistas: Centro Democrático da solución para que la reducción sea cuanto antes

Los magistrados agregaron que entre 25 al 28 de julio de este año, un total de 26 exguerrilleros del Comando Conjunto de Occidente-Bloque Occidental de las Farc, han reconocido su responsabilidad en hechos de secuestro en el suroccidente de Colombia ante la Jurisdicción y las víctimas en la capital del Valle del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.