Cargando contenido

Foto RCN Radio Cali.

 

A pesar que enero y febrero son meses históricamente secos, la CVC aseguró que las lluvias que se han venido presentando en los últimos días en Cali y en el resto del departamento van a continuar.

De acuerdo a Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, el fenómeno de La Niña está presente en cerca de un 85% en esta sección del país, aunque se está a la espera que se defina cual será su nivel de impacto.

"Se han presentado unos sistemas de baja presión en el Pacífico lo que ha generado mucha nubosidad y bastantes precipitaciones, a esto se le suma se están acumulando varios meses, recordemos que son cinco meses continuos donde la temperatura de las aguas del Mar Pacífico, en la zona ecuatorial, se enfrían por debajo de unos rangos y si eso coincide con condiciones de baja temperatura y de presión en el continente se presenta el fenómeno de La Niña”, explicó Materón.

Se tiene pronosticado que estas precipitaciones se unan a las que se presentan normalmente en los meses de marzo y abril, considerados meses de invierno por lo que las autoridades ya están tomando las precauciones necesarias para evitar emergencias de inundaciones con la comunidad, especialmente por el desbordamiento del río Cauca.

El Ideam declaró la alerta amarilla en algunos ríos del departamento del Valle del Cauca entre ellos el río Pance, Jamundí y Lili, como medida preventiva ante cualquier creciente súbita.