Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 250 hombres de la Policía están en el municipio restableciendo el control de las vías bloqueadas.
Durante el transcurso de este jueves, numerosos manifestantes se han enfrentado al Esmad, que adelantaba el desbloqueo de la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá y Cali.
Imagen tomada de vídeo redes sociales.

El representante a la Cámara del Partido Verde, Inti Asprilla, denunció que en medio de las alteraciones que se registraron en las últimas horas en Buga (Valle), el Esmad de la Policía lanzó gases lacrimógenos que estaban vencidos desde noviembre de 2020

En diálogo con RCN Radio, el congresista aseguró que mientras intentaban entablar conversaciones con los manifestantes del paro nacional, fueron atacados por integrantes de la fuerza pública

Relató que la sensación de los gases lacrimógenos utilizados en Buga fue distinta a los que en otros momentos ha percibido y agregó que fue desesperante la molestia que le produjeron ese químicos en sus pulmones y garganta.

En contexto: Congresistas quedaron atrapados en medio de los enfrentamientos en Buga 

Audio

(Audio) Representante Inti Asprilla, sobre intervención del Esmad en Buga (Valle)

0:27 5:25

Buga ha sido otro de los municipios del departamento de Valle del Cauca, en el que se han realizado protestas y bloqueos, especialmente en la doble calzada que conduce a la ciudad de Tuluá.

Cabe recordar que un grupo de congresistas que estaban sesionando en ese departamento, decidieron trasladarse a la ciudad de Buga para servir de mediadores, pero resultaron inmersos dentro los disturbios entre los manifestantes y la fuerza pública.

Según Asprilla, mientras dialogaban con los jóvenes que protestan contra el Gobierno desde hace dos semanas, fueron atacados por integrantes del Esmad.

“Lo que experimenté es que el gas lacrimógeno que se está utilizando contra los manifestantes en la ciudad de Buga es mucho más tóxico. Ahí entendí por qué varios menores de edad se han desmayado y algunos adultos mayores han convulsionando (…)”.

Agregó que “la sensación que yo experimenté con ese gas, nunca la había sentido en mi vida (…) Sentía que se me quemaban los pulmones, se me cerraba la garganta”.

Consulte aquí: Planta que suministra el 70 % de agua para Bogotá, tiene insumos para 10 días

El representante a la Cámara por el Partido Verde, detalló que logró evidenciar que los gases utilizados por el Esmad, estaban vencidos.

“Comprobamos porque alcancé a ver una de las municiones del gas, que tenía una fecha de expiración de noviembre de 2020".

Dijo también que utilizar el gas vencido es altamente tóxico y que han recibido denuncias donde la fecha de caducidad es mucho del 2015.

Inti Asprilla en enfrentamientos en Buga

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.