Cargando contenido

Las familias se desplazaron de sus resguardos por combates entre grupos armados ilegales.

Resguardos indígenas en Chocó
Resguardos indígenas en Chocó
Cortesía: Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Con síntomas como fiebre, dolores de cabeza y vómito, además de un alto riesgo de desnutrición, permanecen 60 niños indígenas de los resguardos Embera y Wounaan en Juradó, Chocó. Sus familias se desplazaron desde hace cinco meses tras combates entre grupos armados.

Vea: En Antioquia, más de 70 líderes sociales están amenazados

El alcalde de Juradó, Alberto Achito Lubiasa, confirmó que la situación es compleja. Además de los niños, los adultos están enfermos, pues no tienen acceso a agua potable y obligatoriamente, calman la sed con el agua que toman del río.

Aseguró que, según una comisión del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) que visitó la zona, cuatro niños debieron ser hospitalizados por su grave estado de salud.

"Son alrededor de 60 niños que tienen alerta de desnutrición y hay cuatro menores que tienen desnutrición severa. No tienen agua potable y están tomando la que está en el río, que es contaminada. Por otro lado, tampoco están comiendo, porque a ellos no se les está suministrando alimentación por la difícil situación de desplazamiento en la que se encuentran".

Según Achito Lubiasa, los pobladores se desplazaron por enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes se disputan el control del territorio. Por esta razón, solicitó la intervención del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que esas comunidades afrontan un crisis humanitaria.

"Los enfrentamientos en la zona se dan entre el ELN y las AGC, razón por la que la gente muy asustada se ha desplazado. Si ellos estuvieran en sus resguardos, no estarían afrontando esta crisis humanitaria".

Lea: Mil familias indígenas completan dos meses confinadas, por combates, en Antioquia

Los indígenas desplazados, improvisaron sus cambuches con cartón y bolsas plásticas. Hasta ahora, son muy pocos los alimentos y el agua potable que están consumiendo. La entrega de ayudas se ha dificultado por la complejidad de orden público en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido