Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia en el puerto de Buenaventura.
Un hombre sujeta restos de balas en las calles del barrio Juan XXIII, en Buenaventura.
AFP

 Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Arzobispo de Buenaventura, confirmó que las bandas criminales que se disputan el territorio en Buenaventura, 'Los Shotas' y 'Los Espartanos', acordaron un cese en los homicidios y en las fronteras invisibles entre los barrios.

"En el marco de la 'paz total' del presidente Petro, también nosotros entramos como a solicitar y a pedirles que paren esta guerra y han tomado la decisión ellos mismos de parar lo que son los homicidios y esta semana logramos que se acaben las fronteras invisibles. Hemos tenido apenas en el último mes y medio, una persona asesinada", manifestó el prelado.

Le puede interesar: Ataques contra Emcali provienen de Gustavo Bolívar y Alexander López: Jorge Iván Ospina

Gracias al cese de estos crímenes, cometidos en su mayoría por estos dos grupos, ha cesado las balaceras y los homicidios en un 98% en el último mes, según reportes de las autoridades. Monseñor indicó que antes la cifra era de hasta 25 muertes violentas al mes. 

Contexto

'Los Shotas' y 'Los Espartanos' son las dos bandas criminales más letales en Buenaventura y surgieron producto de una disputa interna en el grupo delincuencial 'La Local', dedicado al microtráfico, los homicidios selectivos y las extorsiones, entre otros delitos. 

Desde el 2019, ambas organizaciones venían sosteniendo una guerra por el control de los barrios del distrito y fue a principios de septiembre del 2022, confirmado por el propio presidente de Colombia Gustavo Petro, durante su viaje a Buenaventura a instalar en Puesto de Mando Unificado por la vida, que 'Los Espartanos' manifestaron su intención de ser parte del proyecto de 'Paz Total' del Gobierno Nacional.

Luego de la salida de alias 'Diego Optra', cabecilla de 'Los Shotas', este grupo también manifestó su intención de hacer parte del cese a la violencia.

"Por parte de 'Los Shotas' estamos hablando con alias 'Súper', que es la vocería de alias 'Diego Optra' y por el lado de 'Los Espartanos' con 'Gordolindo' que viene de parte de alias 'Mapaya'", puntualizó Monseñor.

El Arzobispo de Buenaventura indicó que espera que se apruebe el proyecto de 'paz total' para traer la tranquilidad al distrito y brindarles oportunidades a los que hacen parte de las bandas delincuenciales que por necesidad se han unido a este tipo de grupos.

Indicó que a medida que avance la iniciativa, tanto 'Los Shotas' como 'Los Espartanos' cesarían en la comisión de extorsiones y hurtos.

Le puede interesar: Denuncian monopolio en la contratación de Emcali

Como demostración de la buena voluntad de ambas bandas delincuenciales, el próximo domingo 2 de octubre se jugará un partido de fútbol en la cancha del Barrio Juan XXIII, lugar que ha sido escenario de choques armados permanentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.