Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buenaventura.
Buenaventura.
Aldair Rodríguez - RCN Radio.

La FM de RCN ingresó a la cárcel del Distrito de Buenaventura, en la que permanecen recluidos cerca de 100 integrantes de ‘los Shottas’ y ‘los Espartanos’, grupos que han sembrado la zozobra en los últimos años en este puerto sobre el Pacífico. 

Conocimos la historia de Janer Caicedo, vocero de ‘los Espartanos’ en la mesa de diálogos socio-jurídicos con el Estado, quien está detenido en el penal hace seis meses. 

LeaComunidad de Bahía Málaga en Buenaventura pide “territorializar diálogos de paz” tras incursión de grupo armado

Era de los mejores boxeadores de la región. Ganó competencias nacionales y locales, convirtiéndose en un prospecto del deporte del país. Sin embargo, la violencia y la falta de oportunidades tocó su puerta e ingreso a las filas de ‘los Espartanos’. 

“Yo era boxeador antes de pertenecer a una estructura. Por cosas del destino mi vida cambió, la idea salir de aquí, pensar, recapacitar y ver qué futuro me espera”, dice optimista en medio de los diálogos socio jurídicos que adelantan con el Estado. 

Janer asegura que y él ambos grupos criminales están poniendo empeño y voluntad, para que el miedo se aleje de los habitantes de Buenaventura. 

Consulte: Disputas entre bandas criminales dejan cuatro personas muertas en Quibdó (Chocó)

Hasta ahora estamos dialogando con el Gobierno a pensar de que no tenemos un marco socio jurídico, pero estamos poniendo todo el empeño y la voluntad por seguir construyendo la paz. El Gobierno ha estado presto, ha cumplido su palabra y nosotros hemos respondido”, dijo. 

Agregó que “la idea es seguir construyendo el camino hacia la paz y que los jóvenes tomen ejemplo de lo que estamos haciendo en esta mesa de diálogo, que es buscar un nuevo futuro para que los jóvenes no hagan parte del conflicto sino de la solución”. 

Piden perdón 

El joven aprovechó las cámaras para por primera vez, pedirle perdón a las familias que perdieron a sus seres queridos, muchas veces inocentes, en medio del fuego cruzado por las disputas de los negocios ilegales.

“A Buenaventura decirle que crean en este proceso y también queremos pedirle perdón por todo el derramamiento de sangre en este tiempo de conflicto, sabemos que mucha gente externa ha padecido el factor de la muerte”, manifestó.

Caicedo insistió en que al puerto le falta inversión social, para que los jóvenes en vez de empuñar las armas, se dediquen a estudiar y a trabajar. 

A pesar que de que somos el puerto más importante que manejamos casi el 60% de la economía colombiana, hemos sido abandonando a lo largo de los años por el Estado”, cuestionó. 

A ese llamado se sumaron Félix Luna, también vocero de los Espartano y William Carvajal, de los Shotas, quienes en un gesto de reconciliación, algo inimaginable hace solo algunos meses, se dieron la mano.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.