Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivadores de caña
Procaña acepta invitación de diálogo con comunidades del norte del Cauca.
Cortesía Procaña

Martha Betancourt, directora de Procaña, la asociación de productores de la caña de azúcar, en Cali, manifestó que han dado respuesta positiva a la invitación del presidente electo Gustavo Petro de dialogar con las comunidades indígenas y campesinas del norte del Cauca para solucionar el problema de la tierra.

La vocera de los productores aseguró que están listos a dialogar, pero con condiciones.

"Hemos dado respuesta a la invitación del presidente, no obstante decirle que estamos listos para dialogar, pero obviamente tiene que haber una garantía del cese a los actos violentos y a las invasiones ilegales que son a toda vista violatorias de la constitución política", puntualizó la directora de Procaña.

Betancourt dijo que desde el 2014 se vienen presentando las invasiones, con un recrudecimiento desde el 2018, siendo los productores independientes que tienen el 75 % de las hectáreas sembradas, los más afectados.

Le puede interesar: Policía de Cali denuncia hacinamiento superior al 300 % en calabozos de estaciones

"Hay que aclarar que de las 241 mil hectáreas que hay sembradas en caña, el 75 % es propiedad de agricultores independientes y un 25 % de ingenios. Muchas de esas afectaciones se han dado en predios de productores y las invasiones también se dan en fincas que producen otro tipo de alimentos", puntualizó la directora. 

Sobre la designación de Giovanni Yule como director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), desde Procaña manifestaron preocupación por un sesgo del líder indígena. Acuden a la sensatez del mandatario electo.

Asocaña, Procaña, el Consejo Regional Indígena del Cauca y las comunidades del norte del Cauca han aceptado la invitación de diálogo por parte del presidente electo Gustavo Petro para solucionar el problema de la tierra en ese departamento.

Le puede interesar: Declaran a la salsa caleña como Patrimonio Inmaterial de la Nación

Se desconoce cómo será el encuentro que sería en una fecha cercana luego de la posesión del nuevo Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.