Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si hay reconocimiento a la Jurisdicción Especial le dice el Ministerio de Justicia a la Minga Indígena

El Ministerio de Justicia y del Derecho se pronunció en La María, Piendamó, sobre los cuestionamientos de la Minga Indígena de no reconocimiento de la Jurisdicción Especial. Lo hizo en el marco del Debate Público de Urgencia convocado por los pueblos indígenas.



Fueron varios los reclamos de los nativos que consideran que su justicia propia está siendo vulnerada por las decisiones judiciales de los últimos días y que tienen preso al ex consejero del Cric Feliciano Valencia, sindicado de secuestro y condenado a 18 años de prisión.

El abogado Julián Roa, delegado del Ministerio de Justicia y del Derecho al debate le dijo a la Asamblea y Autoridades Tradicionales que sí hay reconocimiento y esto lo soportan tanto los informes del INPEC como la normatividad existente cuando dice:

“Vaya y mire, de acuerdo a la cosmovisión indígena si ellos tienen los lugares adecuados para que esto se lleve a cabo y así lo ha hecho el INPEC. Con unos informes muy serios, donde se especifica dónde va a comer, dónde va dormir, qué resguardo lo va a cuidar, dónde va a trabajar. Allí hay un reconocimiento de autoridad, ahí hay un reconocimiento de la guardia indígena. Qué dice el INPEC cuando hace esos informes: aquí la seguridad está garantizada porque está la guardia indígena, ¿eso no es un reconocimiento acaso? ¿Expreso y escrito?"

Roa también le dice y explica a la Asamblea por qué el ex consejero del CRIC, Feliciano Valencia, no fue trasladado a territorio indígena, en el norte del Cauca, a cumplir su pena.

"Resulta que en la finca Gualanday para donde iba Feliciano se emitió un concepto y el concepto no fue posible. Estábamos muy preocupados porque de pronto por ese lado el juez dice para allá yo no lo puedo mandar. Qué hizo la institucionalidad, que hizo el Ministerio y el Inpec, afortunadamente en el informe el director del establecimiento de Santander de Quilichao dijo que se estaban haciendo las adecuaciones para recibir los internos. Y hoy ese concepto ya es positivo".

Al cierre, aún la Minga Indígena continúa debatiendo en La María y las comunidades mantienen la expectativa por las decisiones a tomar.Para el martes en la tarde está prevista una nueva audiencia del líder Feliciano valencia.