Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minga Cali
Líderes de la Minga sólo quieres dialogar con el presidente Duque.
Cortesía Alcaldía de Cali

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se manifestaron frente al rechazo de algunos ciudadanos de Cali, especialmente los de la comuna 22, sobre la llegada de la minga programada para el próximo 8 de diciembre.

Hermes Pete, consejero del CRIC, aseguró que vendrán a la ciudad de forma pacífica, asegurando que la pelea no es contra la Policía, el Ejército ni la comunidad, sino contra las políticas estatales con los que someten al pueblo colombiano a la esclavitud y la miseria, exigiendo garantías en derechos humanos para indígenas, campesinos, afros y sectores que sufren hoy.

Le puede interesar: Investigan explosión en la plaza de mercado de Florida, Valle

"No nos vamos a morir acá encerrados cobardemente, sino luchando. También les decimos que si nos buscan, nos van a encontrar, nosotros no vamos en son de pelea, vamos pacíficamente, sin embargo, vamos preparados por si nos atacan, nos tendremos que defender", indicó el consejero del CRIC.

Cabe mencionar que el pasado mayo, durante el paro nacional, hubo enfrentamientos entre la minga y los residentes del exclusivo barrio ciudad Jardín que desencadenó en una balacera que, según las autoridades, dejó a diez indígenas heridos.

Estas declaraciones se dan luego de que un grupo de habitantes de la Comuna 22, que incluye dicho barrio y el sector de Pance, vestidos con camisetas blancas, realizaron un plantón en el que anunciaron una carta para el Presidente y los ministros del Interior y de Defensa, en la que solicitan que los protejan de la llegada de la minga.

"Son muy pocos y no representan la línea de pensamiento de ciudad Jardín y ese grupúsculo de racistas que pretenden que los indígenas no pasen por Cali están completamente por fuera de una realidad universal y constitucional", manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Líderes sindicales piden protección por amenazas del Clan del Golfo

El mandatario agregó que posibilitará la llegada de la minga a la ciudad con protocolos de convivencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.