Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado.
Foto de Colprensa (Referencia)

El alcalde de El Charco (Nariño), Víctor Candelo, aseguró que persisten los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que se disputan el control del narcotráfico en la región, que han ocasionado el desplazamiento de más de cuatro mil personas pertenecientes a tres comunidades.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que son cerca de 600 familias desplazadas y que "esta situación cada vez es más compleja. Han llegado 54 familias a la cabecera municipal, el resto se encuentran cerca al territorio. Estamos hablando de 4 mil personas que han emigrado".

Víctor Candelo expresó su preocupación por estos hechos y advirtió que en la medida que se sigan registrando enfrentamientos en distintas partes del territorio, aumentará el éxodo de familias.

También puede leer: Denuncian grandes aglomeraciones en Iglesia del 20 de Julio este Domingo de Ramos

"El temor que tenemos es que a medidas que los enfrentamientos se empiecen a dar en otros territorios, se aumentará el desplazamiento, en el 2017 registramos el mayor desplazamiento con cerca de 14 mil personas y esto es lo que nos sigue preocupando", dijo.

Audio

(Audio) Víctor Candelo, alcalde de El Charco (Nariño) tras desplzamiento de más de 4 mil personas por combates entre grupos ilegales.

0:27 5:25

Ante esta compleja situación de orden público, el funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional a cooperar con ayudas humanitarias que permitan asistir a las más de 500 familias desplazadas.

"Nuestro llamado es que podamos entrar alimentos, kits de aseo, colchonetas, cobijas, todos los elementos necesarios para atender a la comunidad No sabemos lo que pueda pasar, pues en algunos lugares se han cortado las comunicaciones", dijo.

En materia de seguridad, el alcalde Candelo dijo que "tenemos policía aunque algo deficiente y la Armada Nacional está en la zona urbana, pero no en los lugares donde está el combate en este momento".

Lea también: Superservicios pide a prestadores de acueducto activar planes de emergencia tras intensidad de lluvias

Dijo que las dificultades para los desplazados no terminan ahí, pues también encuentran problemas para su salida del territorio por las precarias vías de comunicación existentes, por lo que se han ubicado en algunas veredas cercanas, mientras otras familias se han animado a llegar hasta el casco urbano del municipio.

“Estas personas se están desplazando a las veredas Isupí, Playa grande, Pambilero, El Balsal, una gran cantidad llevaron al casco urbano y están siendo atendidas. Esto viene ocurriendo desde el domingo de la semana pasada, ya son ocho días de esta situación, ya se hicieron los protocolos y los comités... necesitamos la ayuda de departamento y del orden Nacional, pues no tenemos la capacidad de atender toda estas comunidades”, concluyó el alcalde Candelo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.