Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La creciente de la quebrada Puerto Frazadas en el municipio de Tuluá, originó un aumento de los niveles de río Bugalagrande dejando siete barrios inundados
La Secretaría de Gestión de Riesgos del Valle se trasladará a la población para entregar ayuda humanitaria, consistentes en 150 mercados y más de 300 colchonetas además de otros elementos.
Cortesía Alcaldía de Bugalagrande.

Cerca de 200 familias damnificadas de 7 barrios que resultaron inundados y cinco puentes entre vehiculares y peatonales afectados, es el balance que entregan las autoridades en el municipio de Bugalagrande, tras una creciente del río que lleva el mismo nombre y atraviesa gran parte de esta localidad.

De acuerdo a los habitantes, una de las afectaciones más grandes fue la caída del puente colgante La Bamba con la creciente que se presentó, que dejó incomunicados a los habitantes de los barrios 1 de Mayo, El Edén, Brisas del Río, Antonio Nariño, Cañaveral y Plaza Vieja.

Le puede interesar: En un bus viajaban 25 migrantes ilegales haitianos, en el Valle del Cauca

“La situación fue caótica por que fue una palizada de imprevisto, aunque siempre se ha reconocido que el río se sale en este sector, nunca lo habíamos visto en esa magnitud”, señaló uno de los damnificados. 

Los organismos de socorro indicaron que son 455 adultos y 113 niños los que se vieron afectados, en temas de vivienda son ocho las que presentan mayores daños, de estas dos requieren reubicación y otras dos fueros arrasadas, en cuando a los puentes peatonales averiados uno se encuentra en la zona urbana y cuatro en la parte rural.

“El 85% de nuestras vías terciarias se encuentran en muy mal estado con deslizamientos a lo largo y ancho de estos sectores y tenemos también problemas de socavamiento del río en varios sectores. Vamos a declarar la emergencia y calamidad pública con el objetivo de poder conseguir recursos del orden departamental y nacional porque las afectaciones que deja la ola invernal sobrepasan la capacidad del municipio”, explicó el alcalde de esta localidad, César Rojas.

Ante esta situación, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, instaló un Puesto de Mando Unificado en este municipio para seguir haciendo monitoreos ante las lluvias que se presentan y entregar ayudas humanitarias. 

“Hemos entregado 150 mercados, 150 frazadas y 90 colchonetas para la atención de las familias afectadas por las lluvias que han caído en las últimas horas. Hasta el momento se ha entregado asistencia humanitaria en ocho municipios para atender las afectaciones causadas por crecientes súbitas de ríos o quebradas y remoción en masa.”, indicó el funcionario.

Lea también: Coronavirus: No se puede "concluir o descartar" que la cepa brasileña esté en Bogotá: INS

Esta emergencia no deja personas fallecidas, desaparecidas, ni heridas, pese a que en un inicio se indagó sobre la desaparición del conductor de un vehículo que se habría volcado en la quebrada de Puerto Frazadas, una zona cercana al municipio. 

La temporada de lluvias hasta el momento afecta al 69% del Valle del Cauca, es decir 29 de los 42 municipios presentan novedades, además de siete personas que han muerto por crecientes de ríos, derrumbes y caída de rayos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.