Cargando contenido

Las basuras arrojadas en este lugar y el turismo sin autorización ponen en riesgo los nacimientos de agua.

Páramo en el parque Nacional Farallones de Cali.
Cortesía: Parques Nacionales/Roger Franco.

El ingreso al área catalogada como pico Pance del parque nacional natural Farallones de Cali está restringido a los turistas y visitantes, con el propósito de garantizar su conservación, aseguró Parques Nacionales. 

La entidad explicó que el sector pico Pance, de esta área protegida nacional del Valle del Cauca, "es considerado como zona intangible, primitiva y de recuperación natural, por lo cual Parques Nacionales está garantizando la conservación del páramo". 

De interés: Creció más del 88 % la deforestación en la Amazonía brasileña

Este páramo, ubicado dentro del parque los Farallones de Cali, provee de agua a esa región del pacífico con más de 30 ríos que abastecen a los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Buenaventura, que "se estarían viendo perjudicados por la falta de conciencia de personas que infringen la normatividad presente en el área protegida", indicó el organismo. 

Para los guardaparques, las basuras arrojadas en este lugar y el turismo sin autorización están generando contaminación de las fuentes de agua desde su nacimiento y ocasionan daños a la fauna silvestre de la zona. 

Puede leer: Hallan 36 posibles nuevas especies colombianas

"Cabe resaltar que hay especies de fauna silvestre retornada a su hábitat, por lo cual en esta temporada de vacaciones se estarán incrementando los controles y sanciones legales para quienes continúen haciendo caso omiso de estas recomendaciones, en un trabajo articulado con la comunidad local y la Policía de Turismo", apuntó la entidad.

 

Parque Farallones de Cali.
Cortesía: Parque Nacionales/Roger Franco.
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido