Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue subiendo el precio de alimentos en el Valle del Cauca por paro camionero

Foto RCN Radio Cali

 

Reducción en la oferta alimentaria y excesivos incrementos en los fletes, presagian un fin de semana con fuertes alzas en los precios de los productos de la canasta familiar en el Valle del Cauca.

Así lo manifestó el jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, CAVASA, Oliver Medina, quien señaló que la carga de 10 toneladas procedente del sur del país hasta Cali, cuesta aproximadamente 700 mil pesos y debido al paro camionero, su precio ahora, está por encima de los dos millones de pesos.

"Se presentan incrementos que oxilan entre un 300% y 400% en los fletes, para citar un ejemplo traer 10 toneladas de alimentos desde el sur del país hasta Cali, cuesta entre 700 y 750 mil pesos, ahora esta costando entre tres millones 500 mil hasta cuatro millones de pesos, es por eso que tenemos alzas para este fin de semana hasta de un 36% en productos como en la cebolla cabezona, remolacha, tomate chonto, el repollo, zanahoria, arracacha y las papa en toda sus denominaciones, además de frutas", agregó Medina.

De otra parte sostuvo que adicional a esta situación, se suma el ataque y agresiones contra conductores y vehículos, que no quieren hacer parte de este paro, lo que ha generado que muchos de los que venían laborando, suspendan sus actividades.

"Han llegado a la central gran cantidad de vehículos con parabrisas rotos, magulladuras en sus laminas y en algunos casos los conductores han sido heridos por el lanzamiento de piedras, en otros casos les ha tocado ceder mercancías a estas personas que aparentemente no tienen nada que ver con el gremio de transportadores ", enfatizó Oliver.

Esta situación ha hecho que para este fin de semana de mercado, solo un 65% de la carga esperada en alimentos ingresará a la Central de Abastos, por lo que de las tres mil cien toneladas de productos agrícolas que normalmente llegan solo entraron mil novecientas.

Entre tanto los camioneros permanecen ubicados en ocho municipios del Valle y se espera normalidad en la movilidad para este puente festivo.