Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La visita de la Comisión de Paz a la ciudad empezó en horas de la mañana con la visita a los pubntos más afectados por los recientes incidentes de violencia.
La Comisión de Paz del Senado de la República enfatizó su llamado al diálogo como forma principal de encontrar la salida a la crisis que vive la ciudad.
Cortesía Alcaldía de Cali

Al término de la Comisión de Paz del Congreso, que realizó una sesión especial en el Centro Cultural de Cali, se solicitó por unanimidad incluyendo a los congresistas del gobierno, que el presidente Iván Duque instale la mesa de negociación con el comité del paro en Cali. 

De acuerdo a lo manifestado por el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión, entre las conclusiones de la jornada se identificó que en los puntos de concentración en Cali, hay centenares de jóvenes desarmados, empobrecidos, amenazados, que tienen miedo y han puesto los muertos, los heridos y los desaparecidos en medio de las jornadas de manifestación. Agregó que los jóvenes han manifestado que no quieres violencia, reclaman derechos y entienden que los corredores humanitarios son indispensables.

“Van 27 muertos en Cali y 133 desaparecidos. Ninguno de los jóvenes muertos tenía antecedentes penales. No hay un solo capturado por los asesinatos. En los últimos días los disparos vienen de civiles armados, que son por supuesto una expresión de Paramilitarismo urbano que el Gobierno debe rechazar con contundencia. Hay que  desarmar a los civiles”, señaló Barreras. 

Le puede interesar: Oeste y sur de Cali, epicentros de disturbios por el desbloqueo de vías

Otra de las conclusiones fue que en la ciudad hay una "creciente indignación que se transforma en rabia", por cuenta de los bloqueos realizados en el marco de la protesta y que han ocasionado dificultades para la obtención de alimentos, oxígenos y medicina.

"Esta Comisión de Paz enfatiza firmemente la necesidad de mantener los corredores humanitarios, de lo contrario los bloqueos desgastarán la protesta y van a ser usados por los grupos violentos como justificación para su reacción violenta", subrayó el congresista encargado de leer las conclusiones de la jornada.

La Comisión le propuso al presidente Duque, que expida un Conpes para los jóvenes que incluya 3 soluciones concretas, las cuales están relacionadas en “Renta Básica de Emergencia, Matricula Cero Universitaria y la generación de miles de empleos de emergencia que alivien crisis y reactiven la economía desde la base estimulando la demanda agregada”. 

Por parte el senador Iván Cepeda, aseguró que la Comisión recogió los testimonios de personas familiares de las víctimas sobre los casos de presunto abuso de fuerza por parte de las autoridades. 

"Hemos notificado al Ministerio de Defensa que vamos a proceder a instaurar acciones internacionales, concretamente ante la Fiscalía y la secretaría de la Corte Penal Internacional, por estos hechos donde han intentado reprimir y eliminar la protesta", dijo Cepeda.

El senador Antonio Sanguino, por su parte, afirmó que "las calles de Cali, y de ninguna ciudad del país, se pueden convertir en paredones de fusilamiento de los jóvenes".

"Le pedimos al Gobierno Nacional que se respete la institucionalidad local en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, en la búsqueda de soluciones concertadas a las demandas que se han expresado en el paro y que respete la labor de la Comisión de Paz en la búsqueda de espacios de diálogo y de mediación", recalcó.

Finalmente, el senador John Milton Rodríguez hizo énfasis en el diálogo fraterno para encontrar acuerdos.

“Pudimos verificar que los militares no han tenido ninguna confrontación con los manifestantes, pero sí abuso por algunos miembros de la Policía y el Esmad que tienen que ser exhaustivamente investigado y sancionado en lo que corresponde".

El alcalde Jorge Iván Ospina, reiteró que insistirá en el dialogo con los jóvenes que adelantan los bloqueos en diferentes zonas de la ciudad, para que estos sean levantados y evitar así nuevos hechos de violencia con parte de la comunidad que señala se siente secuestrada y vulnerada de sus derechos. 

Lea también: Fuimos a negociar pero el Gobierno no lo aprobó: Comité Nacional del Paro

“Nuestra ciudad hoy sigue estando cerrada en mucho de sus aspectos y sigue estando muy sucia. Yo quiero decirle a las personas que prefiero tener basura en las calles que muertos en las calles. Salvemos vidas, esa es la verdadera tarea del servidor público", indicó el mandatario.

Entre tanto la Procuraduría General de la Nación, designó un delegado Especial en Derechos Humanos, que este martes a las 8 de la mañana en la sede de la Defensoría Regional, instalará con veeduría de la OEA y la Comisión de Paz,  un puesto unificado de seguimiento a  denuncias de violaciones a Derechos Humanos, junto a 8 ONG`s de Cali. 

A la reunión, asistieron además de senadores como Iván Cepeda, Alexander López y Roy Barreras, líderes de las marchas, el Ministerio Público, Concejales, entre otras autoridades

Cabe recordar que la visita de la Comisión de Paz a la ciudad, empezó en horas de la mañana en los puntos donde los manifestantes han instalado bloqueos durante los últimos trece días, como el sector de Sameco, Paso de Comercio, Calipso y Puerto Resistencia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.