Cargando contenido

Distintas versiones señalan que ocho menores han fallecido por la malaria y el confinamiento de algunas zonas en ese departamento.

Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó
Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó. Foto: Armada Nacional

El Gobernador de Chocó, Carlos Alberto Palacios, habló en RCN Radio sobre versiones que apuntan a la muerte de ocho menores en ese departamento por causas asociadas a la malaria y aseguró que hasta el momento solo se tiene certeza del fallecimiento de dos y no se conocen las causas.

Palacios aseguró que la zona de los municipios de Carmen del Darién y Ríosucio, donde murieron los dos menores, se encuentra en una situación de confinamiento causada por los enfrentamientos entre el Clan de Golfo y el ELN.

Ante los enfrentamientos, los habitantes de esa zona del país no han podido movilizarse con tranquilidad por el temor a quedar en el fuego cruzado lo cual dificulta la llegada de alimentos y la atención en salud.

Lea tambiénAumentó a siete cifra de niños muertos por malaria y confinamientos en Chocó

Sin embargo, el gobernador del Chocó destacó "los operativos que está realizando el Ejército Nacional, la Policía, la Armada Nacional en el sector para tener la zona otra vez en calma y que la población pueda desplazarse con toda la tranquilidad".

"Han venido combatiendo, sabemos las dificultades que presenta la zona, no es una zona de tan fácil acceso pero siempre hemos tenido nuestra brigada y nuestra Armada combatiendo y atentos a lo que pueda presentarse allí en esa zona del Darién", dijo Palacios.

Por otro lado, Palacios aseguró que firmó un convenio con el Ministerio de Salud para combatir la malaria en doce municipios, diez de ellos en Chocó, uno en Valle del Cauca y otro en Nariño.

Lea además: Llegan los primeros refuerzos militares a comunidades confinadas en Chocó

"A muy buena hora estamos firmando ese pacto con las diferentes instituciones que están participando para hacer la prevención y erradicación, atacar el tema de la malaria en un buen momento para poderle decir a la población que la podemos atender en ese aspecto", afirmó Palacios.

Chocó continua con una complicada situación de orden público y junto a las autoridades, en las últimas horas, también han llegado toneladas de comida enviadas por la Unidad de Víctimas para ayudar a cerca de cinco mil familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido