Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas anticovid
Este martes se inicia la distribución de las primeras dosis de las vacunas para comenzar formalmente la inmunización en Colombia.
AFP

Tres hipótesis investigan las autoridades de salud en Jamundí, tras la búsqueda de casi mil vacunas anticovid que se perdieron del hospital local.

Y es que continúa la preocupación en Jamundí, Valle, por la desaparición de 969 vacunas anticovid, una situación que se vendría presentando desde el pasado julio en el Hospital Piloto de ese municipio. 

Le puede interesar: Se perdieron más de 900 vacunas anticovid en Jamundí

Las hipótesis de la autoridades de salud locales están orientadas a establecer, en primer lugar, si  fueron aplicadas a personas que no debían ser priorizadas, una irregularidad que ya ha sucedido en ese centro asistencial, la segunda es que probablemente se rompió la cadena de frío de las vacunas y fueron desechadas, sin hacer evidente ese registro y la tercera es que hayan sido robadas y revendidas a terceras personas.

"Los biológicos, pese a que fueron entregados a la IPS, no están registrados y no se tiene trazabilidad en dónde pueden estar y cuándo fueron aplicadas, algo que prende las alarmas y nos lleva a actuar más contundentemente", indicó el alcalde Andrés Felipe Ramírez.

Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia suficiente, por parte de la Secretaría de Salud de Jamundí, que inspecciona a esta hora los consentimientos de las personas vacunadas para seguir con el rastro de estos anticuerpos.

De igual manera, desde el sindicato del Hospital Piloto se aseguró que lo sucedido no es una pérdida de vacunas, sino la pérdida de información de unos registros, generada por un presunto error humano.

Le puede interesar: Familiares piden justicia por asesinato de soldado en Arauca

"El técnico de sistemas por error borró 900 y pico de registros y depuró los listados, porque considero que estaban repetidos los nombres. Claro que estaban repetidos, porque de acuerdo al biológico,  la dosis de vacunación eran dos y los vacunados aparecían dos veces en la plataforma", puntualizó la comunicación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.