Cargando contenido

El superintendente aseguró que las quejas de usuarios en el Valle del Cauca se incrementaron en 21%.

Supersalud en Buenaventura
Supersalud en Buenaventura
Cortesía Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, confirmó que los hospitales del Valle lograron hacer acuerdos de pago por cerca de 61.600 millones de pesos, lo que les permite oxigenar sus finanzas.

Hizo el anuncio luego de conocer el estado crítico del hospital municipal Luis Ablanque de La Plata, del municipio de Buenaventura, donde se están prestando los servicios médicos a la población vallecaucana.

En su visita a Buenaventura el superintendente destacó que uno de los indicadores que mide constantemente la entidad es el de las quejas de los usuarios. En el caso del Valle, estas se incrementaron en 21% entre enero y agosto de 2019 con respecto al año anterior.

En el Régimen Contributivo las quejas se concentran principalmente en SOS y Coomeva; y en el Régimen Subsidiado, en Emssanar, Coosalud, Medimás y Asmet Salud.

Lea también: Cáncer de mama y la alerta "a todo nivel" por su crecimiento en Colombia

“Hay que entender la problemática del hospital. Este es un hospital vital para la región, es un hospital de referencia y tenemos que cuidarlo y no podemos permitir que desaparezca. He tomado la decisión de apadrinarlo porque veo que la situación que tiene hoy es crítica”, indicó.

El funcionario destacó que la situación financiera que está atravesando este hospital no le permite trabajar con oportunidad ni con calidad. 

“Las cifras hoy no lo acompañan y entonces vamos a mirar cuáles son las opciones y alternativas que tiene para poderlo sacar adelante”, aseguró el Superintendente.

Agregó que en el marco de la jornada denominada ‘Diálogo con la Supersalud’ asistieron 366 personas, 31 de las cuales hablaron sobre los problemas de la salud en la región. Adicionalmente, se recibieron 249 PQRD (Petición, Quejas, Reclamos y Denuncias), que la Superintendencia atenderá de manera prioritaria.

Le puede interesar: Usuarios de EPS liquidadas denuncian que no reciben atención médica

“En desarrollo de los compromisos con el Valle y esencialmente con Buenaventura, se han efectuado dos mesas de trabajo con 12 EPS que operan en el Distrito, para hacer seguimiento a la situación de salud de sus habitantes”, destacó.

En estas reuniones participaron activamente la Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura y las EPS Mallamas, Medimás, Coomeva, Coosalud, Comfenalco Valle, Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud, Emssanar, Asmet salud y Cosmitet (Programa Puertos y Magisterio).

El superintendente destacó que solo en 2019, las sanciones ascienden a $3.600 millones, seis de ellas para Coomeva y otras para Cosmitet, la Unidad Renal Santa Ana, el Hospital Departamental Siquiátrico Universitario del Valle, el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’, la Sociedad Integral de Especialistas en Salud, el Hospital Departamental San Rafael y el Grupo Operador Clínico Hospitalario por outsourcing.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido