Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los acuerdos pactados se presentarán al Presidente Iván Duque
Este lunes se llevará a cabo una reunión en Bogotá con el Presidente Duque.
Gobernación Huila

La noticia se conoció a través de la cuenta de Twitter de Luis Kankui, uno de los voceros de las comunidades indígenas, quien aseguró que por falta de garantías se suspenden las conversaciones con el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que son cerca de 4.000 indígenas de los departamentos de Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, los que habían iniciado las negociaciones con el Gobierno Nacional desde el pasado 29 de marzo, en una mesa nacional de diálogo por los derechos humanos y la defensa de la vida, en esta zona rural del distrito de Buenaventura, la cual iría hasta el 4 de abril.

Le puede interesarConforman mesa técnica para superar la minga indígena en el Valle

Suspendidos los diálogos en el sector de la Delfina, Buenaventura entre Minga Nacional Indígena y el Gobierno Nacional
La mesa de diálogos en La Delfina, Buenaventura, fue instalada el pasado viernes 29 de marzo.
Foto tomada del Twitter de @luiskankui, vocero indígena

Cabe recordar que dicho acuerdo se logró gracias a las gestiones que realizó la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas concentradas en el corregimiento La Delfina.

“Para buscar salidas a las exigencias que hacen los pueblos nativos es necesario el diálogo, realmente esta comunidad ha sido muy pacifica, hay indígenas de todo el país, están coordinados por la ONIC, es necesario el diálogo constructivo, por eso llamé a la ministra para que viniera y se sentara hablar”, indicó la mandataria.

De acuerdo a Higinio Obispo, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre las peticiones que piden para la realización de esta mesa es la no estigmatización de los comuneros. “Nosotros no somos terroristas, somos indígenas que exigimos nuestros derecho a la vida, a los derechos humanos, a que no nos asesinen; por eso le decimos al Gobierno que nos respete”, señaló.

Vea másSe cumplen 21 días de bloqueo en vía Panamericana por parte de minga indígena

Entretanto, el delegado para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Luis González León, descartó cualquier judicialización de los indígenas que participan en la minga.

“Ha sido una concentración pacífica, no tenemos porqué iniciar proceso contra alguno de ustedes, aquí están basados en el respeto al otro”, manifestó el funcionario.

Temas de derechos humanos y defensa a la vida, aspectos económicos, al igual que temas de salud y derecho a la creación de proyectos productivos, son algunos de los que se tocarían en la mesa de diálogo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.