Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades iniciaran la investigación respectiva.
Uno de los uniformados se observa en el video que roció gas a quienes grababan.
Imagen tomada de video.

Las autoridades en Cali iniciaron investigaciones disciplinarias y penales a los uniformados de la Policía Metropolitana de Cali implicados en un presunto caso de abuso de autoridad, durante la atención de un requerimiento de la comunidad en el barrio Llano Verde este viernes, situación que ha causado gran indignación.

Los hechos se hicieron virales a través de un video divulgado en las redes sociales donde se observa a uno de los uniformados presionado con su rodilla la cabeza de un ciudadano, mientras este está tendido en la vía pública, lo que hizo recordar a muchos el mediático caso de George Floyd en Estados Unidos.

Le puede interesar: [Video] Niño de 14 años fue asesinado por indígena que dijo estar enojado: comunidad lo linchó

“El ejercicio de autoridad protagonizado por cualquier entidad del Estado debe estar mediado por un respeto profundo de los Derechos Humanos fundamentales de cualquier ciudadano, por eso, ante los incidentes ocurridos en el barrio Llano Verde, en articulación con la Policía Metropolitana hemos abierto los procesos disciplinarios en contra de los uniformados Involucrados en estos hechos. Por el momento han sido suspendidos hasta tanto tengamos el fallo definitivo. No vamos a permitir el irrespeto o la violación de la Ley en los procedimientos policivos”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario (e) de Seguridad y Justicia.

A continuación el video de lo sucedido:

El funcionario enfatizó en que la Administración Distrital, desde su propósito misional, garantiza los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, por lo que se debe ejercer la autoridad en el territorio con absoluto cumplimiento de las leyes y respeto por los derechos humanos.

El funcionario solicitó la intervención del Ministerio Público para que se dé la garantía de derechos a los civiles que están involucrados en estos sucesos.

Le puede interesar: ExFarc proponen que el Monumento a la Resistencia se declare Patrimonio Cultural de la Nación

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León, aseguró que las investigaciones se harán con celeridad y contundencia, y las decisiones correspondientes serán informadas a la opinión pública en concordancia con lo dispuesto en el nuevo Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia.

"Los funcionarios policiales vinculados en este caso fueron separados de sus cargos para brindar mayor transparencia en el proceso investigativo. Dentro de la vinculación formal en el proceso penal, los uniformados fueron llamados a indagatoria", concluyó el comandante.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.