Cargando contenido

El árbol tendría aproximadamente 250 años de vida.

Autoridades que atendieron la emergencia, no reportaron personas heridas por la caída del árbol.
Esta ceiba, considerada uno de los árboles notables de Cali, tendría aproximadamente 250 años de vida.
Cortesía Dagma.

Un hombre salió ileso tras la caída de una ceiba que se encontraba ubicada en el sector del emblemático monumento del ‘Gato de Tejada’, en el oeste de Cali. 

De acuerdo a los testigos, el desplome del árbol se dio justo cuando el taxi giraba por la calle tercera oeste y pese a que quedó en medio de las ramas, ni las puertas, vidrios ni tampoco el techo del vehículo se vieron afectados, como sí sucedió con la estructura del puente vehicular que está sobre el río Cali, ya que el tronco de la ceiba dañó parte de éste.

Harrison Vanegas, uno de los trabajadores de la logística de la instalación del alumbrado navideño, se encontraba en el lugar justo cuando ocurrió el desplome. "Escuchamos como si fuera un trueno, un desgarre de las raíces, Volteamos a mirar y el árbol estaba cerrando al taxista. Salimos a correr para ver que no hubiera heridos, porque por aquí transita mucha gente", sostuvo.

Le puede interesarOrganizaciones sociales advierten sobre "inminente riesgo" de nueva masacre en Bojayá

Al lugar llegó la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, quien indicó que la caída de la ceiba podría ser producto del envejecimiento o la muerte de sus raíces segundarias.

Las intervenciones urbanísticas, en muchas ocasiones han afectado las raíces de los arboles, como pudo haber pasado con éste, lo que me informa el equipo técnico del Dagma es que, al parecer, cuando se construyó el puente que queda sobre este sector, se afectaron las raíces secundarias de tal manera que solo quedó agarrado el árbol del suelo por su raíz principal, pero sus raíces segundarias fueron gravemente afectadas”, explicó la funcionaria. 

Técnicos de esta entidad ambiental señalaron que en días anteriores ya se había retirado una muestra del material de esta ceiba, para ver en qué estado se encontraba. 

Lea también Salida de Cali a Buenaventura fue bloqueada por conductores de busetas

“Estábamos investigando cómo se encontraba el árbol, ya que en Cali, una gran cantidad están enfermos y longevos. Ahora que el árbol cayó, lo que encontramos es que el material de la raíz principal se encuentra completamente pulverizado y tiene un olor a fermento, es decir, ya había un proceso de pudrición de este árbol”, agregó Buitrago. 

El Dagma señaló que se viene adelantando, desde hace un mes y medio, un estudio fitosanitario a 35 especies arbóreas para establecer en qué condiciones se encuentran, ya que en Cali hay 2.800 árboles de cuales 1.400 se encuentran enfermos.

Según la entidad ambiental, esta ceiba, considerada uno de los árboles notables de Cali, tendría aproximadamente 250 años de vida.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido