Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades indígenas
Comunidades indígenas
Colprensa (Referencia)

Hasta las comunidades aledañas a los ríos Napipí, Opogadó y Chicué en Bojayá, Chocó, se habrían extendido los combates armados entre el ELN y el Clan del Golfo, donde por lo menos 2 mil personas más estarían en riesgo. Otras 5 mil familias permanecen confinadas y con temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El alcalde de Bojayá, Jeremías Moreno, aseguró que temen por confinamientos masivos, pues el accionar violento de los grupos al margen de la ley se habría extendido a esas zonas del municipio, donde la mayoría de los habitantes son menores de edad y adultos mayores.

La comunidad evalúa la posibilidad de desplazarse al casco urbano del municipio, pues la crisis humanitaria aumenta toda vez que los niños no han podido retomar las clases desde hace un mes, aproximadamente.

Lea tambiénIndígenas en Chocó podrían salir desplazados por combates

Los municipios más afectados son El Carmen del Darién, Riosucio, Bahía Solano y Bojayá. Uniformados del Ejército y la Policía tratan de verificar si los grupos armados habrían sembrado minas antipersonal en el territorio.

Primeras ayudas

En medio de una compleja situación de seguridad en Bojayá llegaron las primeras ayudas de la Unidad Nacional de Víctimas para 120 familias, que permanecen confinadas. Sin embargo, líderes indígenas aseguran que más de cinco mil familias en otras zonas del departamento siguen a la espera.

El director de la Unidad Nacional de Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó que ante la imposibilidad de ingresar a las zonas afectadas, especialmente en la cuenca del río Opogadó por las condiciones de seguridad, se logró un acompañamiento a las familias de las comunidades de Playita, Villa Hermosa, Egoroquera y Unión Baquiaza, para la entrega de alimentos.

El alcalde de Bojayá, Jeremías Moreno, explicó que para recibir las ayudas la guardia indígena delegó a unas personas para que se desplazaran hasta la cabecera municipal en sus propias embarcaciones, para que pudieran llevar sus alimentos hasta los hogares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.