Cargando contenido

La mitad de este departamento ha resultado afectado por las lluvias de los últimos días en la región.

23 municipios afectados
Por las lluvias se han presentando deslizamientos de tierras en vías del norte y centro del Valle.
Foto suministrada por la comunidad

Más del 50 por ciento de las poblaciones del Valle del Cauca tuvieron problemas por las fuertes lluvias  de las últimas horas, que ocasionaron crecientes, desbordamientos y derrumbes.

Ante esto los organismos de socorro se mantienen en alerta, especialmente luego de la alerta naranja decretada por el Ideam ante el riesgo de crecientes súbitas.
 
Los municipios más afectados, especialmente por derrumbes, son Riofrío, Yotoco, Yumbo, Buenaventura, La Cumbre, Jamundí, Zarzal, Dagua, Ginebra, El Cerrito, Caicedonia, Ansermanuevo, Bugalagrande y Cali.

El estado de alerta también cobija a las poblaciones de El Dovio, Sevilla, Buga, El Águila, La Victoria, Florida, Candelaria, Palmira y San Pedro.

Lea además: Declaran alerta naranja en los ríos del Valle del Cauca
 
Según Jesús Copete, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, sigue el monitoreo de varios ríos ante las lluvias que se prevén para esta semana.

“Seguimos vigilando porque las precipitaciones persisten, 24 afluentes del departamento continúan con la alerta, el río Cauca tiene un comportamiento estable, no hay peligro de desbordamiento y la represa de Salvajina tiene un nivel del caudal del 56% de su capacidad”, agregó el funcionario.
 
Las emergencias por la actual temporada invernal han cobrado la vida de dos personas en los municipios de Jamundí y Buenaventura.

“Tenemos aproximadamente 70 viviendas afectadas, la mayoría fue por desbordamiento de acequias y otras por colapso de alcantarillado sin ninguna novedad”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Tragedia de Rosas se pudo evitar, dice el gobernador del Cauca
 
Entre tanto  la Oficina de Gestión  del Riesgo envió maquinaria amarilla a las zonas, en especial al municipio de Ginebra por el desbordamiento de la quebrada Vanegas y a Roldanillo por un deslizamiento que obligó cerrar la vía al Dovio.
 
Finalmente se conoció que en el municipio de Sevilla, la empresa Acuavalle suspendió el servicio de agua por un daño en una tubería e iniciará a suministrar el líquido a través de carro-tanques, mientas solucionan el daño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido