Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los propietarios del local de peces, no contaban con los documentos requeridos por la autoridad ambiental.
Los peces recuperados fueron enviados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, ubicado en el municipio de Palmira.
Cortesía Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

En momentos que realizaban operativos de control a la movilización y comercialización de fauna silvestre, en diferentes sitios como la Terminal de Transportes, además de galerías y tiendas de mascotas del municipio de Buga, profesionales de la CVC y unidades del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, decomisaron 16 tiburones pangasius.

De acuerdo a Juan Fernando Ospina, Zootecnista de la CVC, estas acciones se adelantan en vísperas de Semana Santa, ya que es una de las épocas en que más se ve amenazada la fauna y la flora por diferentes redes criminales dedicadas al tráfico.

Le puede interesar: Autoridades en el Valle investigan el secuestro de un empresario de la caña

“Estas especies son potencialmente invasoras; la comercialización de estos peces puede generar desequilibrio en los ecosistemas del departamento, en el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones, por parte de las personas que los adquirieron, ya que puede ser un pez muy voraz y no tiene un depredador natural en el medio ambiente de Colombia”, explicó el experto de la CVC.

Según lo expresado por las autoridades ambientales, estas son especies introducidas de Asia, pueden llegar a medir 120 cm en acuarios y más cuando están en ríos. Suele crecer hasta el primer año y se alimentan de otros peces.

Durante la incautación de estos animales de agua dulce, los propietarios del local de peces ornamentales y aves, no contaban con los documentos requeridos por la autoridad ambiental.

Los peces recuperados fueron enviados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC, ubicado en el municipio de Palmira, donde se les realizarán los chequeos veterinarios de rigor y se determinará el destino final de los ejemplares.

Lea también: Las diez especies de tortugas más amenazadas en Colombia

Ante el incremento de ventas ilegales de diferentes especies, se continuará con los operativos en todo el Valle Del Cauca y se hizo un llamado a la comunidad para que reporten la venta, transporte o tenencia de fauna silvestre, marcando a la línea de vida #550 de la CVC, al 123 de la Policía Nacional.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.