Cargando contenido

Este martes se realizará un consejo extraordinario de seguridad para determinar las medidas que se tomarán en el territorio.

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

Las amenazas de posibles atentados del ELN contra la población civil en todo el país, entre el 14 y el 17 de febrero, representan un alto grado de alerta para las comunidades en Chocó, departamento en el que hay fuerte presencia de células de esta guerrilla que en oportunidades anteriores ha atentado contra la población civil, con extorsiones, confinamientos y combates con otros grupos militares.

Nubia Carolina Córdoba, secretaria de Gobierno departamental, aseguró que ninguno de los municipios se salva del riesgo de un posible ataque del Ejército de Liberación Nacional durante las 72 horas anunciadas por medio de un comunicado.

La funcionaria explicó que "en el caso del departamento del Chocó no tenemos ni un solo municipio en el que no determinemos que no exista ningún tipo de riesgo. Una parte supremamente extensa desde el corazón del departamento hacia toda la zona norte, la costa pacífica está un un gran riesgo por su ubicación geoestratégica".

Lea también: Denuncian demoras de la UNP para asignar esquemas de protección.

Este martes se realizará un consejo extraordinario de seguridad para determinar las medidas que se tomarán en el territorio para evitar afectaciones. Hay especial preocupación por las comunidades indígenas y afro que están a las orillas de los afluentes hídricos, pues están ubicadas en sitios estratégicos para el narcotráfico.

La secretaria de Gobierno manifestó que aún no se han definido los diez centros poblados que contarán con el acompañamiento permanente de tropas del Ejército, trámite que según la Séptima División estaría listo para este lunes 10 de febrero.

Lea también: Hermana de hincha asesinado en Cali cuestiona indolencia de quienes grabaron video del ataque.

"Todavía no tenemos verificación de cuales van a ser esos diez centros poblados. A corto plazo planeamos tener esos diez puntos, pero esperamos que se cumpla la promesa del ministro de defensa de suministrar presencia permanente en por lo menos 40 lugares para no solo cubrir las 30 cabeceras municipales sino esos lugares a los que es difícil llegar", dijo la secretaria de Gobierno de Chocó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido